viernes, abril 19, 2024
InicioTijuanaPIDE GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ NO ALARMARSE POR POSIBLE CAMBIO EN EL...

PIDE GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ NO ALARMARSE POR POSIBLE CAMBIO EN EL SEMÁFORO SANITARIO COVID-19

El Gobierno del Estado continuará con la difusión masiva de las acciones Covid-19 para que la población sea consciente del escenario que se vive, donde es una constante la alza en los contagios; no obstante, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, hizo un llamado a no alarmarse, ante el posible cambio en el semáforo sanitario.  

Al insistir en que la comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que este miércoles (2 de diciembre) se envía al Gobierno Federal, los 10 métricos que solicitan para evaluar la coloración del semáforo sanitario para la siguiente semana.  

" Por la tarde (de este miércoles) sabremos en forma preliminar en que coloración vamos a estar la siguiente semana e ir socializando, ya se les había comentado, (que) permanecer en ʼnaranjaʼ, derivado de la alta movilidad es insustentable" , precisó, durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez.  

Enseguida, el Dr. Pérez Rico señaló que el gobierno estatal comunicará a la gente con oportunidad (entre jueves y viernes de esta semana) sobre las actividades (disminución de aforos) y el cierre de aquellos establecimientos que no se apaguen a los protocolos de seguridad y salud.  

Informó que esta vez Baja California reporta 19 casos de pacientes que perdieron la batalla y 267 casos nuevos que resultaron positivo al patógeno, al tiempo de reiterar que serán "activadas" unidades auxiliares hospitalarias y que ya se ha pedido el apoyo al Ejército Mexicano para habilitar sus espacios.  

"Para seguir con nuestras fuentes de empleo es importante promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos constante; si estamos sólidos en diciembre y enero, estaremos ganando la segunda batalla, sumado a que ya el primer trimestre ( del siguiente año) se estarán aplicando las vacunas.. Es un toque de consciencia", enfatizó.  

El secretario de Salud, explicó en mayo, junio y julio había una gran cantidad de consultas en las Clínicas de Fiebre, y que a finales de octubre y noviembre volvieron a incrementarse; de acuerdo a una gráfica que mostró en este espacio, del 1 de marzo pasado al 1 de diciembre se brindaron 26 mil 373 consultas; adicional a ello, dijo serán habilitadas más clínicas.  

Reportó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California ya es de 60.06% , con 302 camas disponibles, 113 ventiladores disponibles, 321 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 1.0 la tasa de reproducción efectiva; intubados suman 174.  

Casi al terminar su participación con el reporte diario de la Estrategia Covid, el gobernador del Estado le preguntó al secretario sobre la Uneme Quirúrgica en Tijuana, planteada por indicaciones del propio mandatario en hacerse Centro Oncológico para pacientes que reciben tratamiento de cáncer; al respecto, el Dr. Pérez Rico, adelantó que hay un plan (infraestructura) por SIDURT, que estarán revisando; en tanto se mantiene la atención a los pacientes en esa unidad, aledaña al Hospital General de Tijuana.  

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 1 de diciembre, que se han estudiado 47 mil 122 casos, de los cuales 26 mil 141 dieron positivo. 

En Tijuana hay 8,469 pacientes; 11 mil 437 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 3,646; Rosarito 461; Tecate con 853; en San Quintín/Vicente Guerrero 909 y San Felipe 356; suman 21 mil 122 pacientes recuperados COVID-19.           

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 4 mil 304. Tijuana con 1,838; Mexicali 1,790; Ensenada 490; Tecate 138; Rosarito 25; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.            

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 889 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 354, Tijuana: 264, Ensenada: 174, San Quintín: 31, Playas de Rosarito: 20, Tecate: 33 y San Felipe: 13.   

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos