viernes, marzo 1, 2024
InicioMexicaliREALIZÓ HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICAL CERCA DE 3 MIL TAMICES METABÓLICOS...

REALIZÓ HOSPITAL MATERNO INFANTIL DE MEXICAL CERCA DE 3 MIL TAMICES METABÓLICOS EN EL 2023

•El examen o tamiz se hace a los infantes entre el día 3 y 5 después del nacimiento, para detectar posibles enfermedades congénitas.

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali realizó 2 mil 839 tamices metabólicos a recién nacidos, con lo cual fue posible la detección de enfermedades congénitas a bebés que recibieron tratamiento oportuno para revertir los efectos de sus padecimientos.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil, recordó la importancia de informarse, durante la consulta prenatal, de todos los servicios inmediatos que deben procurar a sus bebés. Popularmente la prueba se le llama “la del taloncito”, pues se obtienen gotas de sangre de esta parte del pie del bebé para realizar la búsqueda de 6 enfermedades congénitas.

“El examen o tamiz se hace a los infantes entre el día 3 y 5 después del nacimiento, en caso de detectarse alguna sospecha, se hacen estudios posteriores para confirmar o descartar y, en caso de que resulte positivo, se brinda tratamiento”, explicó.

Las enfermedades congénitas que actualmente se detectan son: Hipotiroidismo Congénito (TSH), Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC), Galactosemia (Gal), Fenilcetonuria (PKU), Fibrosis Quística (TIR), Deficiencia de Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa (G6DP). Algunas pueden resultar mortales y otras dejar daños irreversibles en el desarrollo del infante, en caso de no recibir un tratamiento oportuno.

Además, la prueba también se realiza en los Centros de Salud, a los infantes cuyas madres no cuentan con afiliación a alguna institución de salud. Si la madre del bebé tiene derechohabiencia debe solicitar el examen en la unidad a la que pertenece.

El seguimiento de los casos sospechosos o confirmados será por parte de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, de donde se comunicarán por teléfono, por lo que es importante proporcionar datos de localización.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos