sábado, abril 27, 2024
InicioMexicaliREALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA EN SITIO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

REALIZAN JORNADA DE LIMPIEZA EN SITIO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Con una nutrida participación se llevó a cabo la jornada de limpieza en uno de los sitios de restauración ecológica en el delta del Río Colorado, llamado “Vado Cebollero”, al sur del valle de Mexicali, a donde asistieron familias de las zonas aledañas, personal de la Dirección de Protección al Ambiente del Ayuntamiento de Mexicali (DPA) y de Servicios Públicos Municipales, así como de la asociación civil Restauremos El colorado, misma que está a cargo del sitio.

“Vado Cebollero” consta de 14 hectáreas de superficie, en el delta del Río Colorado, y es un proyecto de restauración ecológica en crecimiento, que dentro de poco tiempo, se convertirá en un bosque biodiverso, con plantas nativas, como álamos y sauces, que albergará a gran variedad de especies de animales como linces, coyotes, castores y aves. Una sana población de fauna local es el mejor indicador del establecimiento del balance ambiental.

Este sitio de restauración se suma a otros ya existentes como “Chaussé” y “Don Parna” también en el corredor ribereño del Colorado, que representan en conjunto, más de 95 hectáreas de espacios naturales que brindan servicios ambientales y beneficios a la comunidad.

Dichos espacios, son a su vez, el producto del intenso trabajo técnico que desde 2015 ha desarrollado “Restauremos El Colorado, A. C.”, que con mínima cantidad de agua para el medio ambiente y hace realidad el regreso de flora y fauna al delta de la principal fuente de agua en la región, el Río Colorado.

Con esta jornada de limpieza, “Restauremos El Colorado A. C.”, dio por iniciado el proyecto de Educación Ambiental e Involucramiento Comunitario, para compartir las mejores prácticas en la conservación de la naturaleza.

Génesis Alarcón, Gerente de Restauración de la asociación civil, dijo que el Río Colorado es una fuente insustituible de vida en la región y ahora un recurso natural en peligro por el impacto del cambio climático, por lo que se tiene que maximizar el aprovechamiento de agua y suelo, compartiendo conocimientos y trabajando de la mano con la comunidad en general y agricultores del valle de Mexicali.

“La restauración en su nivel óptimo, permite reestablecer el ciclo de la naturaleza, y tener escenarios que no se observaban desde hace 90 años, creando el ambiente ideal para continuar la cadena de vida de flora y fauna local, e impactar favorablemente en el desarrollo y economía de las personas”.

Por parte del Ayuntamiento de Mexicali y en representación de la Dirección de Protección al Ambiente, asistieron Gastón López Beto y colaboradores, quienes tuvieron una participación muy activa en la jornada de limpieza y gestión de camión para retirar la basura.

Gastón López agregó que, para el Ayuntamiento de Mexicali, estos esfuerzos de las asociaciones civiles para mejorar el medio ambiente son estratégicos, por su impacto en el Valle de Mexicali. El compromiso es continuar trabajando juntos y fortalecer el Comité Forestal, donde se impulsan los proyectos para recuperar ecosistemas basados en conocimientos técnicos.

El evento fue la oportunidad para invitar a los participantes a sumarse a las actividades de “Restauremos El Colorado” con la comunidad y a cuidar los sitios como “Vado Cebollero”, para que deje de ser depósito de residuos y contaminación por basura, y se convierta próximamente en un bosque lleno de vida. Para más información, las personas interesadas en conocer más sobre los proyectos de Educación Ambiental e Involucramiento Comunitario pueden escribir a contacto@restauremoselcolorado.org

Sobre Restauremos el Colorado: Somos una organización sin fines de lucro, que trabaja para revivir el Río Colorado con conocimiento técnico y científico. Gestionamos y medimos el agua con mayor precisión; restauramos el Delta del Río Colorado para asegurar el equilibrio natural de la región y desarrollamos proyectos con los agricultores para mejorar el uso del suelo y desarrollar resiliencia hídrica.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos