domingo, mayo 19, 2024
InicioTijuanaRESPETA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DERECHO DE MIGRANTES A SOLICITAR ASILO EN GARITA

RESPETA AYUNTAMIENTO DE TIJUANA DERECHO DE MIGRANTES A SOLICITAR ASILO EN GARITA

Tijuana, Baja California., a 29 de mayo del 2023.- El XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, respeta a las personas en contexto de movilidad que se encuentran haciendo fila en la Garita de San Ysidro, con el propósito de que autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) les reciba su solicitud de asilo.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) Enrique Lucero Vázquez, expresó que la estancia de esas personas en ese punto fronterizo dependerá de la pronta, clara y rápida respuesta que les otorguen las autoridades migratorias de Estados Unidos a su petición.

Por el momento, el funcionario comentó que el Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Grupo Beta, es la autoridad que brindará información y asistencia humanitaria requerida.

De igual manera, el Ayuntamiento de Tijuana estará atento de cómo evoluciona esta situación para de ser necesario intervenir con asistencia humanitaria y de protección al migrante, pues la encomienda de la alcaldesa es atender a toda la población en general.

Mencionó que hasta este momento la única vía legal para obtener el asilo de forma ordenada, segura y regular, es mediante la aplicación CBP One.

Reiteró que cada día hay 300 citas por el puerto de entrada El Chaparral para migrantes que esperan un permiso humanitario y desde el 18 de enero que inició esta aplicación hasta la fecha, han ingresado por esta frontera más de 23 mil personas.

Las posibles excepciones, de acuerdo a autoridades estadounidenses, por las cuales se les podría exentar de una cita programada a través de la aplicación CBP One, son aquellas personas que no sepan leer ni escribir y que sólo hablen alguna legua indígena, alguna persecución evidente y comprobable en Tijuana que ponga en riesgo su vida; alguna discapacidad o alguna enfermedad crónica no tratable en nuestro país.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos