jueves, mayo 23, 2024
InicioTijuanaATIENDE GOBIERNO DE TIJUANA A MÁS DE MIL 500 MIGRANTES DURANTE PRIMER...

ATIENDE GOBIERNO DE TIJUANA A MÁS DE MIL 500 MIGRANTES DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

*El 60 por ciento de las personas atendidas son connacionales, mientras que el resto se trata de extranjeros

Tijuana, Baja California, a 08 de abril del 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), atendió en sus oficinas a más de mil 500 migrantes que arribaron a la ciudad durante el primer trimestre de 2023, los cuales fueron canalizados a distintos albergues de la ciudad con apoyo del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, indicó que estas acciones forman parte de los compromisos de gobierno de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien ha instruido atender el tema migratorio.

Explicó que aproximadamente el 60 por ciento de las personas atendidas se trata de connacionales procedentes de los estados de Michoacán y Guerrero, en tanto que el 40 por ciento restante son extranjeros originarios de Venezuela, Haití, Cuba, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Recordó que por su posición geográfica y cercanía con Estados Unidos, Tijuana es una de las fronteras más transitadas por personas en contexto de movilidad que buscan ingresar a Estados Unidos, bajo una excepción al Título 42.

Además, destacó que a diferencia de otras ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, Chihuahua o Matamoros, Tamaulipas, Tijuana cuenta con una red de albergues que brindan alojamiento a los migrantes que llegan al municipio en cualquiera de los cuatro contextos: origen, tránsito, destino o retorno.

Lucero Vázquez señaló que otra de las razones por las que se registra un gran número de ingresos de migrantes a Tijuana, es la atención que les brindan las autoridades, pues llegan sin apoyo de familiares y a través de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, son canalizados a la red de albergues que trabajan en coordinación con el Gobierno Municipal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos