domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliLLEGAN SIEMBRAS DEL CULTIVO TRIGUERO A LAS 30 MIL 872 HECTÁREAS: AGRICULTURA

LLEGAN SIEMBRAS DEL CULTIVO TRIGUERO A LAS 30 MIL 872 HECTÁREAS: AGRICULTURA

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, reporta que las siembras de trigo del ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, cerraron de manera preliminar con el establecimiento de 30 mil 872 hectáreas, así lo dio a conocer el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

Destacó que dicha superficie representó un cumplimiento del 79 por ciento, con respecto de las 39 mil 038 hectáreas programadas por los Módulos del Riego, al inicio del ciclo.

El funcionario aclaró que al corte del 16 de enero del 2024, en todo el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se expidieron un total de 32 mil 810 hectáreas.

De la totalidad de la superficie expedida, el 56.84%, es decir, 18 mil 648 hectáreas, serán destinadas para la producción de Trigo Cristalino, el cual, es utilizado para la elaboración de pastas.

Otras 11 mil 482 hectáreas (34.99%), son para Trigo Harinero, cuyo destino principal es la preparación de panes, productos de repostaría y harina, primordialmente.

Las restantes 2 mil 680 hectáreas (8.17%) son para la producción de semilla certificada de trigo, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS). Aclaró que dicha superficie se está registrando ante dicho Organismo, para correr el procedimiento y dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas de Certificación.

Por otro lado, señaló que mediante el acuerdo del Comité de Permiso Único de Siembra (CPUS) donde se establecía una extensión hasta el 15 de Enero para efecto de la expedición, cancelación y primer riego, se espera que las adecuaciones de la superficie, se modifiquen ligeramente.

Ante esta situación, el funcionario comentó que en el transcurso de la semana, la Secretaría a través del Distrito y sus respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), continuará compilando los datos que arrojen los Módulos de Riego y los Centros de Acopio, con la finalidad de contar con el dato final de la superficie establecida.

Finalmente, el Representante de la Secretaría de Agricultura, señaló que de la superficie sembrada, ya se reporta la nacencia de la planta en 26 mil 797 hectáreas, de acuerdo a datos proporcionados por el Ingeniero Carlos Zambrano Reyes, jefe del Distrito.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos