domingo, julio 14, 2024
InicioMexicaliEL USO EXCESIVO DE REDES SOCIALES PUEDE CAUSAR ANSIEDAD: INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA

EL USO EXCESIVO DE REDES SOCIALES PUEDE CAUSAR ANSIEDAD: INSTITUTO DE PSIQUIATRÍA

•           Los jóvenes son quienes están más expuestos a este padecimiento, ya que son quienes pasan mayor tiempo en las pantallas y conectados a diferentes plataformas.

MEXICALI.- Las redes sociales representan para las juventudes una nueva forma de informarse, comunicarse y socializar; no obstante, especialistas del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) refieren que su uso también puede presentar importantes desventajas que afectan la salud mental de los usuarios, como la ansiedad.

Al respecto, el director general del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que, aunque el uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, también ha influido en la aparición de ansiedad por el “miedo a perderse algo”, esto como la necesidad compulsiva de estar conectados a través de las redes sociales y los dispositivos móviles prácticamente las 24 horas del día por temor a no enterarse de lo que está sucediendo.

El funcionario comentó que, si bien este tipo de ansiedad se puede producir a cualquier edad, los jóvenes son quienes están más expuestos, ya que son quienes pasan mayor tiempo en las pantallas y conectados a diferentes plataformas. Según los especialistas, la adicción a las redes sociales se ha transformado en uno de los principales problemas de salud mental en este grupo de la población.

Informó que algunos de los síntomas de este cuadro de ansiedad por el “miedo a perderse algo” en redes sociales pueden ser: estar pendiente de las redes al despertar y antes de dormir; tener la sensación de alta autoestima en relación con el “éxito” de alguna publicación; privilegiar el contacto virtual antes que el real; sentir la sensación de ansiedad, soledad o exclusión si no se puede participar en alguna actividad mostrada en redes sociales; estrés debido a interacciones negativas con otras personas en redes, etc.

Por último, Rico Hernández brindó algunos consejos para hacer frente a este padecimiento como, limitar las notificaciones de las redes sociales, establecer un horario para revisar las redes, aprender sobre su funcionamiento, pero, sobre todo, buscar ayuda profesional marcando a la Línea 075 para apoyo y orientación especializada.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos