viernes, marzo 29, 2024
InicioTijuanaPRESENTA IMSS BAJA CALIFORNIA DÉCALOGO PARA MEJORAR ATENCIÓN

PRESENTA IMSS BAJA CALIFORNIA DÉCALOGO PARA MEJORAR ATENCIÓN

Como resultado de un análisis objetivo de las principales áreas de oportunidad para incrementar la satisfacción de los usuarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), emprendió una estrategia sin precedentes para mejorar la calidad en la atención médica así como agilizar trámites y servicios administrativos.

En conferencia de prensa, el subdelegado en Tijuana, licenciado Miguel Ángel Encinas Parra explicó que el programa atiende un compromiso del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto y comprende tres ejes de acción específicos: fortalecimiento financiero, simplificación administrativa y mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

Se trata, dijo, de un decálogo de acciones encaminadas a dar un mejor uso a las instalaciones a fin de atender con mayor eficacia a los derechohabientes por lo que entre otras estrategias comprende el uso de quirófanos en fines de semana para abatir el rezago en cirugías; la oportunidad de otorgar citas a especialidades el mismo día de la solicitud; incrementar niveles en abasto de medicamentos y agilizar tiempos en la asignación de camas hospitalarias.

Sobre el tema, el doctor Oscar Alonso Pérez Rico, jefe de servicios médicos en la región, indicó que en hospitales de la delegación se han realizado hasta el día 3 de julio, 726 cirugías en fin de semana; 48 por ciento corresponden a cirugía general; 24 de traumatología y ortopedia; mientras que el 11 restante son de ginecología y obstetricia.

Dijo también que se mantienen procesos de abasto de medicamentos en niveles por encima de la media nacional, con 98.82 por ciento, lo que implica el surtimiento de más de 590 mil recetas médicas cada mes.

En cuanto al fortalecimiento financiero del organismo, el contador José Alfredo Jiménez Galvez, jefe de afiliación y cobranza delegacional, destacó que a pesar de las presiones en el gasto que impone la transición demográfica y epidemiológica, a nivel nacional se han logrado ahorros significativos como resultado de mejoras en los esquemas de compra, abasto y suministro de medicamentos; servicios de apoyo a la atención y otorgamiento de servicios médicos, así como medidas para optimizar el gasto administrativo de operación. “nuestra meta en Baja California, es ahorrar 60 millones de pesos en el presupuesto de gasto corriente a través de medidas de disciplina y eficiencia en el manejo del recurso”, afirmó.

Otro aspecto relevante del plan de mejora, resaltó el funcionario, es el programa de simplificación y digitalización de trámites, que ha permitido avances significativos en materia de afiliación y recaudación, toda vez que el programa IMSS Digital es una herramienta tecnológica que acerca al usuario con el Instituto y con ello se agilizan varios de los procesos administrativos. “hemos colocado salas de internet en subdelegaciones y estaremos en sitios estratégicos, contamos con kioscos interactivos para consulta y realización de trámites”, precisó.

El funcionario federal informó que la modernización también ha permitido liberar a los pensionados del IMSS del compromiso de presentarse cada seis meses a comprobar supervivencia.

Por su parte el doctor Pérez Rico puntualizó que las mujeres trabajadoras embarazadas cuentan con nuevos beneficios al solicitar su incapacidad y subsidio de maternidad desde el pasado 01 de julio y ahora ya se aceptan certificados médicos particulares para vigilancia de su embarazo y los 84 días de incapacidad podrán disfrutarlos antes o después del parto con la autorización médica del Instituto y el visto bueno del patrón.

Asimismo, Encinas Parra hizo hincapié en que mejorar el trato es una premisa del organismo a nivel nacional, por ello, en conjunto con la dirigencia sindical se ha implementado la estrategia SER IMSS (saludar, escuchar, responder) a través de un ambicioso programa de capacitación dirigido a todos los trabajadores de base y confianza.

Recalcó que el programa nacional de afiliación de estudiantes de bachillerato y universidad es un proyecto nacional que ya se aplica en Baja California con el registro de 132 mil alumnos.

En la delegación Baja California el IMSS hasta el mes de mayo se cuenta con dos millones 400 mil derechohabientes; 879 mil 244 cotizantes y 36 mil, 197 patrones; en promedio se otorgan mensualmente 260 mil consultas de medicina familiar; se realizan 5 mil 700 cirugías; son atendidos 1 mil 400 partos y se brindan cuidados integrales a 15 mil 443 niños en las estancias infantiles.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos