lunes, abril 15, 2024
InicioMexicaliCONTINÚA LA GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN BAJA CALIFORNIA

CONTINÚA LA GENERACIÓN DE EMPLEO FORMAL EN BAJA CALIFORNIA

El mercado laboral en Baja California sigue generando empleo formal a un ritmo notable, ya que lleva 36 mil 373 nuevos puestos de trabajo de enero a junio de 2016, como lo reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al dar a conocer la cifra de junio, mes en el que se generaron 5 mil 548 empleos en Baja California, resultados que son producto de las estrategias aplicadas de forma conjunta por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y los diversos sectores productivos de la entidad.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache refirió que los empleos generados en la entidad, significan una participación de 8.8% del empleo generado en todo el país durante junio y el 8.3% en lo que va del año, considerando que a nivel nacional se crearon 68 mil 269 empleos durante junio, llegando a un acumulado anual de 442 mil 038. Tomando como referencia dicha cifra anual, el estado se posiciona como la segunda mayor generadora de empleos de la frontera norte y sexto del país.

Señaló que por municipio en lo que va del año Tijuana por su dinámica económica y concentración de la población generó el 70% del empleo formal, por su parte Mexicali contribuyó con el 16% de los nuevos puestos de trabajo generados, mientras que Ensenada con el 8%, Tecate aportó el 3% al igual que Rosarito. Por rubro de actividad económica se tiene que la industria generó el 58% del empleo, los servicios para empresa y personal el 14%, el comercio el 13% y la construcción el 8%.

Mientras tanto, la tasa de desocupación sigue disminuyendo, como se aprecia en mayo cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó 2.48%, inferior al 4.50% del mismo periodo del año pasado.

Por su parte, el Gobierno del Estado se encuentra en enlace permanente con la industria para conocer el avance en sus procesos de reclutamiento y contribuir a vincular la oferta y demanda. Adicionalmente, la promoción se enfoca a proyectos con alto valor agregado, que demandan recursos humanos especializados que permitan salarios mayores. Y además se brindan recursos a emprendedores y pequeñas empresas para que inicien o fortalezcan su operación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos