jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaANUNCIA LA SECRETARÍA DE SALUD DE BC EL INICIO DE LA VACUNACIÓN...

ANUNCIA LA SECRETARÍA DE SALUD DE BC EL INICIO DE LA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID EN LA CIUDAD DE ENSENADA

La Secretaría de Salud de Baja California informó que este martes inició la vacunación masiva contra el Covid-19 en la ciudad de Ensenada, en el Centro de Alto Rendimiento y cinco puntos adicionales, en tanto que este miércoles reinicia el plan en Mexicali, que tendrá como sitios el Fex, puntos periféricos y brigadas itinerantes en asilos.  

El secretario de Salud en la entidad, Alonso Óscar Pérez Rico, señaló que en este primer día de inmunización masiva en adultos mayores de Ensenada se pretenden aplicar 10 mil vacunas, de las cuales entre 5 mil y 7 mil dosis serán en el Centro de Alto Rendimiento, donde el acceso será vehicular y estará en funciones de 8 de la mañana a 6 de la tarde.  

Sobre el resto de los sitios de vacunación adicional al Centro de Alto Rendimiento, se encuentran el Cbtis No. 41, Conalep (Carretera Transpeninsular), Escuela Primaria Matías Gómez (colonia Obrera), Escuela Profesora Petronila Sandez (colonia Maestros) y el Cecyte (Popular 89).  

El funcionario estatal, comentó que en próximos días arribará la vacuna para atender a los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito; y que 2 mil dosis autorizó el Gobierno Federal para ser aplicadas al gremio médico de segunda y tercera línea, por lo que se apoyarán de la información estadística del censo estatal de este sector.  

Por otro lado, comentó que en Tijuana, Ensenada y Mexicali se ha observado movilidad, por lo que advirtió que la secretaría a su cargo a través de varias áreas como Epidemiología y Coepris, seguirán visitando las actividades aperturadas para verificar el cumplimiento del protocolo de seguridad y salud y en caso de no acatarlo proceder a la suspensión.  

El Dr. Pérez Rico, dijo que esta vez en la plataforma SISVER se reportan dos casos de fallecimiento por Covid,- en el lapso de 24 horas- y 7 casos nuevos; además compartió que la positividad de las pruebas que se han estado aplicando en la entidad es baja.  

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 11.8%, con 826 camas disponibles, 245 ventiladores disponibles, 79 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 40 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.94.  

Como cada "martes de geolocalización", el secretario de Salud presentó las colonias con más casos activos por Covid-19, donde se hace necesario fortalecer las medidas de protección con restricciones, para evitar la propagación de cadenas de transmisión.  

En TIJUANA son: El Refugio, Camino Verde-Grupo México, El Pípila, Abedules, Villa del Real y Francisco Villa; en TECATE: Lomas de Santa Anita y Ampliación del Cuchuma; en PLAYAS DE ROSARITO: Constitución, Lucio Blanco y Ampliación Plan Libertador.  

En MEXICALI: Villa Florida, Pro Hogar, Villa del Rey Segunda Etapa, Valle del Pedregal, Mayakhan y Pueblo Nuevo; en el VALLE DE MEXICALI: Guadalupe Victoria, Nuevo León y Benito Juárez.  

En SAN FELIPE: Los Arcos y Las Minitas; en la ciudad de ENSENADA: Villa Residencial del Real, Maneadero y Ejido Ruiz Cortines; en SAN QUINTÍN: San Quintín, Camalú y Nuevo Baja California. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 15 de marzo, que se han estudiado 87 mil 622 casos, de los cuales 44 mil 214 dieron positivo. 

En Tijuana hay 16,140 pacientes; 16,625 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,634; Rosarito 989; Tecate con 1,374; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,886 y San Felipe 566; suman 35 mil 825 pacientes recuperados COVID-19.  

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 584. Tijuana con 3,370, Mexicali 2,848; Ensenada 1,053; Tecate 188; Rosarito 28; San Quintín / Vicente Guerrero con 88 y San Felipe 9 fallecimientos.  

Baja California disminuyó en todos sus municipios sus casos activos en comparación a un día anterior, 297 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 107, Tijuana: 126, Ensenada: 27, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 15, Tecate: 6 y San Felipe: 4. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos