viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliPROPONE GINA CRUZ QUE GASTOS MÉDICOS SEAN 100 % DEDUCIBLES

PROPONE GINA CRUZ QUE GASTOS MÉDICOS SEAN 100 % DEDUCIBLES

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, propuso que los gastos médicos relacionados con la pandemia del Covid-19, sean 100 % deducibles de impuestos, esto, ante la inacción del gobierno federal para combatir la pandemia y reducir el impacto económico de las familias que han tenido que absorber la totalidad de estos egresos.

La legisladora por Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en la que quedaría como sigue:

Artículo 151. Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

“Los pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes, así como los gastos hospitalarios, por análisis, estudios clínicos, compra o alquiler de aparatos y medicamentos efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta; todos con una tasa de deducción del 100%”.

Gina Cruz señaló que la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente, prevé la deducibilidad para cierto tipo de gastos médicos, pero no comprende hoy lo que son gastos asociados a la pandemia.

Estos gastos son medicamentos, cubre bocas, tanques de oxígeno, geles antibacteriales y otros insumos cuyo costo es absorbido al 100% por los particulares, ante la incapacidad del gobierno de hacer valer el derecho a la salud, el cual es universal y no debe estar sujeto a dudas o escrúpulos estatales.

“En congruencia con lo anterior, propongo una reforma integral al artículo para garantizar la más amplia deducibilidad posible con respecto a cualquier tipo de gasto médico, quitando los candados referentes al medio de pago y a la capacidad financiera de dependientes.

“Además, se prevé que la deducibilidad será total. De esta forma, se ofrece un alivio a las personas y sus familias ante una pandemia que todavía se mantendrá en el escenario mundial en 2021 y que en el caso de México, seguirá causando miles de muertes si el gobierno no cambia radicalmente de estrategia, lo que por el momento parece fantasioso o al menos remoto”.

Expuso que ninguna sociedad ni ningún Estado estaban preparados para la llegada de una pandemia de tal magnitud como la del COVID-19.

En el caso de México, la pandemia llegó en un momento en el que el sistema de salud basado en la universalidad ha sido desmantelado de manera rápida y sistemática, aseveró la legisladora por Acción Nacional.

Gina Cruz expuso que la cancelación del Seguro Popular y la mal llamada “austeridad republicana” golpearon de forma central y dramática las capacidades estatales en materia de salud, desde los procesos de compras y adquisiciones, hasta la atención en el primer, segundo y tercer nivel.

“El gobierno desmontó de forma imprudente e irreflexiva el sistema de salud, descuidándose la indispensable asignación de recursos presupuestarios crecientes para un sistema que nació muerto y que es causa de una mayor ineficiencia en los servicios de salud: el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

“Médicos y enfermeras y otros profesionistas dedicados a la salud han visto reducidas sus expectativas, sus proyectos profesionales y sus ingresos por obra de un gobierno que está transfiriendo de forma dramática y criminal los gastos estatales en salud a las personas y sus familias”.

Expuso que el Sistema Nacional de Vacunación fue desmontado arteramente antes de la pandemia, a la par que la concentración de compras y adquisiciones y los supuestos actos de corrupción no comprobados por parte del sector privado ha llevado a un desabasto generalizado de vacunas y medicamentos.

Los sectores más afectados por omisiones y errores graves de las autoridades han sido precisamente los más vulnerables.

Gina Cruz observó que hoy emergen de nueva cuenta enfermedades que habían sido erradicadas como la tuberculosis y el sarampión, hoy amenazan otras enfermedades a una población que ya no es atendida por nuestro sector salud.

Nada se hizo para enfrentarse a la pandemia y nada se ha hecho para paliar sus devastadores efectos en la economía y la salud de las personas.

“El gobierno mexicano, omiso e indolente, ha llegado a niveles de criminalidad inaceptables: la pandemia ha matado más personas que las bombas atómicas y que muchas guerras, ha convertido a México en un cementerio y ha llenado de luto a nuestras familias”, aseveró Gina Cruz.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos