sábado, noviembre 26, 2022
InicioMexicaliSOBREPESO Y OBESIDAD RIESGO DE SALUD EN LOS MENORES: IMSS

SOBREPESO Y OBESIDAD RIESGO DE SALUD EN LOS MENORES: IMSS

Los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física tienen consecuencias perjudiciales para la salud, ya que ocasionan un desequilibrio entre calorías consumidas y gastadas; lo que puede dar paso a sobrepeso u obesidad, que implican la acumulación excesiva de grasa corporal que se convierte en tejido adiposo.

La licenciada en nutrición Lourdes Miranda Caro de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que ambos son dos de los problemas de salud más graves, ya que los niños obesos y con sobrepeso mantienen esta tendencia en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer -en edades tempranas- enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Explicó que existe un índice muy alto de menores de cinco años de edad con sobrepeso y explicó que la obesidad infantil se asocia con mayor probabilidad a la muerte prematura y discapacidad en la edad adulta, pero además, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, presentan un mayor riesgo de fracturas e hipertensión y síntomas tempranos de enfermedad cardiovascular, resistencia a la insulina y efectos psicológicos negativos en su vida cotidiana.
Los cambios que ocurren estos pacientes, generalmente son emocionales o psicológicos, además que frecuentemente padecen enfermedades del hígado, anorexia, infecciones en la piel, asma y otros problemas respiratorios. La obesidad durante la adolescencia ha sido relacionada con elevados índices de mortalidad durante la vida adulta.
Detalló que en familias de ingresos bajos y medianos, los niños son más propensos a recibir una nutrición prenatal insuficiente y al mismo tiempo están expuestos a alimentos hipercalóricos ya que son poco costosos. Estos hábitos, a la par de una escasa actividad física, tienen como resultado un crecimiento brusco de la obesidad infantil.
En este tema, la educación en las escuelas es fundamental, por lo que deben fomentar la venta de alimentos sanos con el propósito de promover hábitos saludables, que adicionalmente, incrementan el nivel de agudeza mental y su habilidad de aprendizaje; reducen el número de inasistencias y mejoran la conducta; por lo que es vital enseñar hábitos alimenticios y promover la actividad física a fin de que se convierta en una forma de vida.

Dijo que hacer pequeños cambios son favorables en la salud infantil, por lo que recomendó servir raciones de acuerdo a la edad, tener en el hogar frutas, cereales integrales, arroz, leche y productos lácteos bajos en grasas, limitar el consumo de carnes rojas, fomentar la actividad física y de preferencia restringir a no más de dos horas diarias el tiempo que los niños dedican a ver televisión.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos