martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliSECRETARÍA DE SALUD DIÓ INICIO AL OPERATIVO CUARESMA 2021

SECRETARÍA DE SALUD DIÓ INICIO AL OPERATIVO CUARESMA 2021

Del 17 de febrero al 13 de abril, la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), pondrán en marcha acciones del Operativo Cuaresma 2021, con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía por el consumo de pescados y mariscos. 

Así lo dio a conocer el Subdirector General de Salud, Dr. Abraham Félix Moss en representación del Secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, quien comentó que en este periodo de la cuaresma se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria a los productos de pesca en los establecimientos dedicados a su almacenamiento, distribución y venta, debido al incremento de su consumo. 

Mencionó que se promueven entre los vendedores y preparadores de productos del mar las Buenas Prácticas de Higiene y la Normatividad Sanitaria, para que tengan conocimiento sobre manejo y conservación de los alimentos, los cuales se descomponen en corto plazo si no se encuentran frescos o refrigerados. 

Asimismo, se informó a la población mediante comunicados de prensa y volantes, sobre las precauciones que hay que tener al momento de comprar y cocinar  los productos del mar. 

Por su parte, el titular de la Unidad Regional de COEPRIS, Marco Aurelio Gámez Servín, señaló que se tienen programadas 80 visitas de verificación, donde el personal de la paraestatal revisan las condiciones sanitarias del establecimiento y las normas de higiene en la conservación y preparación de los productos del mar; se toman muestras de los productos, se realizan muestreos del hielo que se utiliza en la conservación del agua para su limpieza y se revisan los protocolos sanitarios establecidos por COVID-19. 

Además, se emiten las medidas y cuidados que se deben tener para el manejo de estos productos en casa, como no dejarlos en temperatura ambiente, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con estos alimentos, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas, el olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente, no consumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias o parásitos. 

Por su parte, Félix Moss explicó que los principales problemas que pueden presentarse en los productos del mar son: la descomposición, infestación por parásitos, contaminación microbiológica, principalmente Vibrio Cholerae (Cólera), y con ello provocar infecciones gastrointestinales. 

Se invita a la población a denunciar a establecimientos que estén incurriendo en alguna práctica indebida en el manejo o preparación de los pescados y mariscos, en Mexicali al teléfono (686) 557 00 48. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos