jueves, julio 25, 2024
InicioMexicaliSE UNE CESPM A ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

SE UNE CESPM A ACTIVIDADES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

*Imparte curso al que asistieron 50 personas que laboran en la paraestatal.

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) llevó a cabo un importante curso para hacer el llamado a la detección oportuna del cáncer de mama, dirigido a su personal como parte de su compromiso con la salud y el bienestar.

La charla a la que asistieron más de 50 participantes, fue impartida por la Licenciada en Enfermería, Lizeth Rocha Lizárraga y promovida por la Coordinación de Inclusión Social e Igualdad de Género de la paraestatal.

En la actividad se expuso que en México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años. Se estima que el 45% de todos los casos afecta a personas de entre 50 y 59 años, y se registra un promedio de 21 muertes diarias a causa de esta enfermedad en el país.

Durante la charla se abordaron los factores de riesgo asociados con el cáncer de mama que incluyen factores biológicos, ambientales, historial reproductivo y estilos de vida.

Factores como una alimentación alta en carbohidratos y baja en fibra, una dieta rica en grasas, la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama.

En la presentación se hizo énfasis en que la detección temprana es crucial, ya que aumenta significativamente las posibilidades de curación y disminuye la mortalidad. La educación a la población y el tamizaje son herramientas esenciales en la lucha contra esta enfermedad.

Se destacó que del 65 al 80 por ciento de los casos de cáncer de mama son curables si se detectan y tratan en sus etapas iniciales.

Con estas acciones CESPM reafirma su compromiso de promover la conciencia y la prevención del cáncer de mama entre su personal y la comunidad. Las iniciativas como esta y el impulso de la gobernadora Marina del Pilar, refuerzan las actividades durante el mes de octubre.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos