sábado, mayo 18, 2024
InicioMexicaliCOMPARTE IEEBC CON JUVENTUDES DE BC REFLEXIONES SOBRE EL ABSTENCIONISMO

COMPARTE IEEBC CON JUVENTUDES DE BC REFLEXIONES SOBRE EL ABSTENCIONISMO

●       Se dieron a conocer los resultados del “Análisis del fenómeno del abstencionismo en Baja California durante el Proceso Electoral Concurrente 2020 – 2021”.

MEXICALI, B. C. 15 DE MAYO DE 2024. – El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), llevó a cabo el escuchatorio “Juventudes: Reflexiones sobre el Abstencionismo”, en el que se compartió ante la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali y Tijuana, los resultados del “Análisis del fenómeno del abstencionismo en Baja California, durante el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”, elaborado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) e impulsado por el IEEBC y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California (INE BC).

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Jorge Alberto Aranda Miranda, señaló que, derivado del estudio realizado por El Colef, se observó una tendencia al alza en la abstención electoral, lo que ha posicionado a Baja California como uno de los principales abstencionistas a nivel nacional.

A nivel local, comentó, en las elecciones de 2021 hubo un incremento de cerca de 10 puntos porcentuales en la participación con respecto a la elección de 2019 pero, aun así, se registró una abstención por encima del 60%, y en el caso de las juventudes de 20 a 29 años una mayor abstención que fue del 73.2%.

Por esa razón, explicó que dentro el Programa Anual de Trabajo 2024 de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica de este Instituto, y el Plan de Trabajo Conjunto para la Promoción de la Participación Ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 signado entre el IEEBC y el INE BC, identificaron como un área de oportunidad el escuchar las opiniones, reflexiones y visiones de las juventudes en torno a su participación con miras a las elecciones del 2 de junio.

En ese contexto es que se llevó a cabo el Escuchatorio, un espacio en el que las juventudes compartieron sus opiniones y reflexiones en relación al estudio presentado por la Secretaría General Académica de El Colef, Ana Claudia Coutigno Ramírez.

En el evento, se contó con la participación como panelistas, en Tijuana, de Alison Atziri Mora Valenzuela y Hugo Missael Prado Diaz, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UABC Campus Tijuana; Manuel Galván Tello y Jorge Luis Arellano Rivero, integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia (RJXD) del IEEBC, en un panel moderado por Aranda Miranda.

Mientras que, en Mexicali, se contó con la participación de las y los jóvenes integrantes de la RJXD, Paulina Ruiz Vásquez, Eileen Lizárraga Castillo, Carlos Esteban Sañudo Cabello y César Eduardo Soto Placencia, contando con la moderación de la Consejera Electoral Vera Juárez Figueroa, quien durante el evento, presentó ante las juventudes bajacalifornianas el Sistema Candidatas y Candidatos “Conóceles”, una herramienta hecha para que la ciudadanía tenga acceso a información de las candidaturas de primera mano y, con ello, incentivar el voto de una manera informada y razonada.

En los eventos también se contó con la participación del presidente de El Colef Víctor Alejandro Espinoza Valle, y la consejera electoral Viridiana Maciel Sánchez. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos