lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliCOLABORAN UABC Y REC EN TALLER SOBRE MEDICIÓN DE FLUJOS EN CANALES

COLABORAN UABC Y REC EN TALLER SOBRE MEDICIÓN DE FLUJOS EN CANALES

Restauremos El Colorado, Asociación Civil, (REC), en coordinación con el capítulo estudiantil de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), llevaron a cabo el taller de medición de flujos en canales a superficie libre, con la finalidad de que los estudiantes adquieran conocimiento teórico y práctico sobre el mejor aprovechamiento del agua.

“Parte de los compromisos que tenemos en REC, es compartir conocimientos con el sector estudiantil, que probablemente mañana tengan la responsabilidad de manejar agua, en el campo, las ciudades o para la conservación ambiental, por eso destacamos la importancia de no sólo aprender a medir caudales, sino de medirlos con precisión, porque es vital para una correcta gestión del agua y aprovecharla con la mayor eficiencia posible”, comentó Adrián Salcedo Peredia, gerente de Hidrología y profesor de los participantes.

En ese sentido, para lograr mediciones precisas de flujos, existen tres variables fundamentales: Los instrumentos, seguir manuales, normas o estándares y principalmente, la capacitación y actualización constante.

Por su parte, el presidente del capítulo estudiantil de la AMH, Pablo Luna, expresó que estos talleres son una oportunidad para entender la hidrología e hidráulica aplicada en la conservación ambiental y el impacto social. “La situación del agua no está para evadirla, nuestra generación va a ser responsable con el medio ambiente y tenemos las herramientas y conocimientos para ser partícipes del cambio”.

Sensibilizar a los estudiantes de la región sobre temas de agua, las condiciones hídricas actuales, la necesidad de medir el recurso natural con precisión y su aprovechamiento óptimo, es prioridad para ambas organizaciones, ya que representa la permanencia de una nueva cultura ambiental y la innovación tecnológica para responder a la sequía y el cambio climático.

Esta capacitación abarcó los preceptos de la hidrología y la hidráulica de canales, así como particularmente de métodos de aforo para determinar caudales por medio de diversas tecnologías de medición. Los jóvenes aprendieron cómo se arman y calibran equipos y su correcto uso, además del registro de datos pertinentes y las condiciones físicas que determinan el tipo de tecnología a aplicar.

La actividad tuvo lugar en el sitio de restauración ecológica conocido como “El Chaussé”, en el sur del valle de Mexicali, que es un bosque desarrollado por REC, que demuestra el resultado de la aplicación del conocimiento técnico, la ciencia y el aprovechamiento del agua para restablecer un ecosistema que brinda servicios ecosistémicos en la región.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos