martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliRECIBIRÁ BC ESTE DOMINGO MÁS DE 23 MIL VACUNAS CONTRA EL COVID-19...

RECIBIRÁ BC ESTE DOMINGO MÁS DE 23 MIL VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PARA INICIAR LA VACUNACIÓN EN ADULTOS MAYORES

Baja California recibirá este domingo 14 de febrero 23 mil 810 vacunas contra el Covid-19 de AstraZeneca para iniciar el proceso de vacunación en adultos mayores, prorizando las zonas rurales como San Quintín, incluido el sur profundo, Valle de Mexicali y San Felipe.  

Así lo confirmó el Secretario de Salud del Estado, Alonso Oscar Pérez Rico, quien adelantó que este lunes comienza la aplicación en San Quintín, en las personas arriba de 60 70 y 80 años de edad (atendiendo los de mayor edad); bajo una estrategia ordenada y cumpliendo el criterio médico, en apego total al Plan Nacional de Vacunación.  

Pérez Rico pidió a la población no desesperarse, pues el número de dosis que llega a la entidad  no alcanzará a cubrir a todas y todos, pero que esto apenas es el inicio.  

"Cumpliremos con el objetivo del Programa Nacional de Vacunación federal y estatal que es primero antes que nada disminuir las muertes por Covid, eso es lo que queremos", puntualizó el también responsable de la Estrategia Covid en la entidad.  

Adelantó que se prevé sea el próximo martes y miércoles cuando llegue el paquete de vacunas para atender a los trabajadores de la salud de la primera línea, con la aplicación de su segunda dosis (refuerzo).  

El Secretario de Salud, citó las localidades en el Valle de Mexicali donde estarán los puntos de vacunación: Ejido nuevo León, Ejido Michoacán de Ocampo, Benito Juárez, Ejido Tabasco, Ejido Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria, Pátzcuaro, Vicente Guerrero (Algodones).  

También, Venustiano Carranza, Santa Isabel, Santo Niño, Durango, Cecyte Puebla, Hechicera, Caaps Morelos, Ejido Hermosillo, colonia La Puerta, Ciudad Coahuila, Delta y en la demarcación de San Felipe ( Oficinas de la Desom).  

Para San Quintín son: San Vicente, Colonet, Camalú, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Lázaro Cárdenas, Nueva Era y el Ejido El Rosario de Arriba.  

El Dr. Pérez Rico, comentó que todos los sitios estarán resguardados por personal del Ejército, que habrá además brigadas que se moverán a las áreas de difícil acceso y que dentro de este plan, está incluido el poblado de Isla de Cedros, una de las zonas más alejadas.  

Por otro parte, informó que este lunes Baja California amanecerá en color "anaranjado" en el semáforo sanitario para el Gobierno del Estado, en tanto que para la Federación estará en "amarillo".  

"Este domingo (14 de febrero) continuamos con los aforos de 25 y 30% en la gran mayoría de las actividades, mañana (15 de febrero) se permitirán los aumentos de aforos, pero ayúdenos a continuar con esta tendencia favorable", enfatizó el funcionario estatal.  

Compartió que todos los hospitales COVID-19 de la Secretaría de Salud están en proceso de reconversión para convertirse en "mixtos" y que ya existe un plan para ello, en el entendimiento que el virus es endémico.  

Sobre los hechos ocurridos hace días en el Bar Adelitas el Secretario de Salud, confirmó que este establecimiento no tenía permiso para estar abierto, en razón de que los bares y antros no están permitidos, solamente los  restaurantes.  

Bonilla Valdez dijo que una petición de la Coepris al Ayuntamiento debe ser la cancelación de este establecimiento, porque la calificó como una situación inaceptable.  

El Secretario de Salud reportó que la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 26.86 %, con 689 camas disponibles, 190 ventiladores disponibles, 205 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 90 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.64.   

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 13 de febrero que se han estudiado 78 mil 288 casos, de los cuales 42 mil 319 dieron positivo.                   

En Tijuana hay 15, 233 pacientes; 16,182 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,357; Rosarito 920; Tecate con 1,314; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,767 y San Felipe 546; suman 31 mil 526 pacientes recuperados COVID-19.  

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 079. Tijuana con 3,157, Mexicali 2,637; Ensenada 996; Tecate 177; Rosarito 24; San Quintín/Vicente Guerrero con 81 y San Felipe 7 fallecimientos.      

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 745 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 230, Tijuana: 298, Ensenada: 128, San Quintín: 40, Playas de Rosarito: 27, Tecate: 10 y San Felipe: 12.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos