miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliNOMBRA UABC DOCTOR HONORIS CAUSA A RAÚL FUENTES NAVARRO

NOMBRA UABC DOCTOR HONORIS CAUSA A RAÚL FUENTES NAVARRO

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), por acuerdo del Consejo Universitario, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al doctor Raúl Fuentes Navarro, por su contribución en la institucionalización de la enseñanza e investigación en las ciencias de la comunicación a nivel nacional e internacional, su prolífica obra para el desarrollo científico de la comunicación, su amplia divulgación del conocimiento en la disciplina y por su contribución en la formación de las nuevas generaciones en este campo.

Es uno de los principales impulsores de la investigación y la formación de profesionales de la comunicación en América Latina y México, con una trayectoria académica de más de 40 años. Entre sus distinciones están: ser miembro de la Academia Mexicana de Ciencias; recibir la Medalla de la Asociación Mexicana de investigadores en Comunicación (AMIC); obtener el primer reconocimiento a la trayectoria de investigación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Ciencias de la Comunicación; ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, nivel III.

Entre sus aportes a la UABC destacan: haber fungido en el año 2004 y 2011 como asesor externo para la modificación del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y en 2005 como evaluador externo del proyecto de Maestría en Estudios Socioculturales, así como el hecho que sus textos se utilizan como obra de referencia en la formación de comunicólogos.

La trascendencia e influencia de sus aportes en la educación superior, estriba en que sus reflexiones y análisis plantean un modelo de formación de comunicólogos que se ubica en un enfoque sociocultural, lo que ha diversificado a la formación y el eventual reconocimiento de la utilidad social de la profesión de comunicólogo en ámbitos de ejercicio mucho más amplios.

Para otorgar esta distinción se llevó a cabo una ceremonia virtual, donde en representación del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, habló el secretario General, doctor Edgar Ismael Alarcón Meza, para destacar que esta institución valora la labor de investigación y docencia del homenajeado que ha impactado positivamente a muchas generaciones de estudiantes y profesores universitarios.

“Doctor Raúl Fuentes Navarro, por ser maestro y guía ejemplar, formador incansable, promotor visionario e innovador de la investigación de la frontera en el ámbito de la comunicación, hoy a nombre de la comunidad universitaria le doy las gracias por su contribución profesional y académica. La UABC se congratula en ser desde hoy, su alma mater y se regocija otorgándole el Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción con la que reconocemos al mérito universitario”, expresó el doctor Alarcón Meza.

El doctor Fuentes Navarro agradeció el otorgamiento de esta distinción, la cual consolida y enriquece los nexos que lo unen a la UABC. Asimismo, brindó este nombramiento a sus colegas y equipos de trabajo tanto de las instituciones educativas como de las asociaciones académicas nacionales e internacionales del campo de la comunicación en las que ha participado. Mención especial tuvo para su familia, que siempre le ha brindado apoyo en lo personal y profesional.

“Agradezco este reconocimiento que personalmente tanto me honra, pero que como agente académico de las ciencias de la comunicación, al mismo tiempo me compromete a compartirlo, a asumirlo como un estímulo muy poderoso a la consolidación de nuestro campo académico. Gracias de todo corazón a la UABC por ello".

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos