lunes, abril 15, 2024
InicioMexicaliMEJORA IMSS B.C. INDICADORES EN ABASTO DE MEDICINAS

MEJORA IMSS B.C. INDICADORES EN ABASTO DE MEDICINAS

Al precisar que la estrategia de compra consolidada de medicamentos que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha fortalecido el sistema de abasto, el licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que la dependencia registra 98.83 por ciento en surtimiento oportuno de recetas.

El delegado de la institución en Baja California, detalló que durante   el primer semestre de 2016 se emitieron 3 millones 318 mil recetas en las 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en la región, lo que representa un promedio de 553 mil cada mes.

Explicó que a través de la compra consolidada de medicinas se garantizan fundamentalmente tratamientos para pacientes crónicos degenerativos como diabéticos, hipertensos o con enfermedades psiquiátricas o neurológicas.

El funcionario indicó que en los casos de inexistencia de algún medicamento en farmacia, se dispone de mecanismos para subsanarlo;  ya sea a través de una transferencia entre el mismo sistema institucional o bien, con la intervención del administrador de la unidad médica se procura la compra en un plazo no mayor a tres días.

Beltrones Burgos, puntualizó el Decálogo de acciones de mejora que implementó el Instituto a nivel nacional, tiene un apartado específico en la materia, “debemos garantizar el surtimiento de medicinas y material de curación en tiempo y forma para nuestros derechohabientes”, subrayó.

Resaltó programas institucionales que han sido benéficos para el surtimiento oportuno de medicamentos, como el programa de Receta Resurtible (RR) que no sólo libera espacios de consulta en medicina familiar, sino que le asegura al derechohabiente que durante tres meses recibirá su tratamiento  sin necesidad de la visita mensual al médico.

Finalmente, Beltrones Burgos,  explicó que el cuadro básico de medicamentoes institucional está compuesto por cerca de 600 claves y entre los de mayor consumo se consideran los que se utilizan para atender enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados; padecimientos respiratorios, anti alérgicos, infecciones gastrointestinales; analgésicos y otros.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos