miércoles, abril 24, 2024
InicioMexicaliLAVADO FRECUENTE DE MANOS EVITA ENFERMEDADES: IMSS

LAVADO FRECUENTE DE MANOS EVITA ENFERMEDADES: IMSS

Las manos son el principal reservorio transmisor de enfermedades, ya que con ellas se toca todo lo que manipulamos durante el día por lo que están expuestas a la contaminación de bacterias o virus, de ahí la importancia de su aseo como hábito esencial para prevenir enfermedades.
 
En el marco del Día mundial del lavado de manos,  el doctor Abraham Martínez, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, destacó que una acción tan simple puede incluso salvar la vida misma, por lo que es vital asumir una cultura a favor de éste hábito personal y de limpieza,  que debe ser permanente.

Dijo que el organismo de cada persona reacciona de distinta manera, por lo que pacientes con el sistema inmunológico bajo, como personas diagnosticadas con diabetes, cáncer o en tratamiento prolongado con medicamentos, son los más susceptibles a contagiarse de enfermedades que ponen en riesgo su vida.

Por ello, dijo, se debe resaltar que el lavado de manos es una medida de protección para evitar severas enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias, de manera que principalmente se debe practicar antes de comer, al realizar actividades o tocar objetos públicos y con mayor énfasis luego de acudir al baño.

Reiteró que en una correcta técnica de lavado de manos es esencial el uso agua y jabón, con el que se fricciona fuertemente una mano contra otra, los espacios entre los dedos, los pulgares y se termina con la muñeca; el uso de gel anti-bacterial es una medida adicional y de refuerzo para la completa eliminación de posibles virus, bacterias y parásitos.

En el IMSS finalizó el doctor Martínez, se mantiene una campaña permanente con los derechohabientes y el público en general para incrementar  este hábito de salud pública, además de fomentarlo desde la niñez.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos