jueves, abril 18, 2024
InicioEnsenadaRESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INDUSTRIA PESQUERA DEL ERIZO DE MAR

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO INDUSTRIA PESQUERA DEL ERIZO DE MAR

 La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, en los últimos dos años ha destinado recursos por más de 5 millones de pesos a los permisionarios de erizo de mar, quienes el pasado viernes iniciaron la temporada de captura con mejor infraestructura, equipamiento y asesoría técnica.

 

De acuerdo con información proporcionada por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), el Gobierno de Estado mantiene un programa de modernización de embarcaciones con una inversión por dos millones de pesos en el presente ejercicio, mientras que este mismo periodo se continúa con el plan de trasplante del elasmobronquio, destinándose a ese objetivo un millón de pesos.

 

Adicionalmente, con recursos de la Federación y el Estado, se aplican 628 mil pesos en el componente de extensionismo, dentro del programa de apoyo a pequeños productores, con el que se apoya a aproximadamente 22 empresas ericeras que forman parte del Comité Sistema Producto del Estado, con la intervención de seis extensionistas calificados en perfiles múltiples que van de la asistencia técnica para la producción, las áreas administrativas y el desarrollo de percados.

 

En lo que se refiere a equipamiento e infraestructura, el Gobierno federal y la administración estatal están aplicando cerca de 1.4 millones de pesos a permisionarios con personalidad física y moral, dedicados al aprovechamiento y proceso de erizo en todo el estado.

 

En Baja California, informó, existen 47 permisionarios de erizo rojo, que es el más cotizado y demandado en los mercados internacionales, con lo que se beneficia a cerca 313 esfuerzo pesqueros, mismos que representan unos 939 empleos directos, así como cerca de 3 mil indirectos.

 

Arjona Rydalch comentó que durante la temporada pasada se capturaron más de tres mil 886 toneladas de erizo rojo, con un valor en el mercado que se estima en los 155 millones 688 mil 977 pesos.

 

Junto con la langosta, el abulón, la almeja generosa, el atún aleta azul, el pepino de mar y el camarón, el erizo rojo es una de las especies más cotizadas en el mundo, y su comercialización está principalmente enfocada en Asia, recordó el funcionario estatal.

 

La temporada de pesca del erizo rojo inició el pasado viernes primero de julio y concluirá el 28 de febrero; el erizo morado, de menor talla, demanda y valor, no está sujeto a veda.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos