viernes, diciembre 2, 2022
InicioMexicaliEXHORTA IMSS A CUIDARSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

EXHORTA IMSS A CUIDARSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California, exhorta a la población a tomar medidas preventivas y evitar riesgos que los conduzcan a los servicios médicos por afectaciones a la salud provocadas por las condiciones climáticas.

El doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe delegacional de prestaciones médicas del Instituto, destacó que las elevadas temperaturas que se registran en la región -principalmente en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, incrementan considerablemente el número de  consultas por insolación, deshidratación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales, entre otros padecimientos de atención prioritaria para evitar complicaciones.

Precisó que en la región hay 33 unidades de medicina familiar y ocho hospitales, en los que se cuenta con los medicamentos e insumos suficientes para atender ese tipo de enfermedades; mientras que el personal médico tiene instrucciones de llevar a cabo control epidemiológico de los padecimientos de la temporada.

Pérez Rico enfatizó que los esfuerzos sobre el particular se enfocan primordialmente en las unidades médicas enclavadas en la zona urbana y rural del municipio de Mexicali, así como en San Luis Río Colorado, Sonora, toda vez que en éstas se presentan temperaturas más elevadas.

Recalcó el llamado en general para que se adopten medidas preventivas indispensables, entre las que destaca no exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares; evitar deambular al aire libre entre las 08:00 y 16:00 horas; tratar de permanecer en áreas refrigeradas e hidratarse permanentemente.

Con respecto a padecimientos gastrointestinales, el funcionario médico dijo que un alto porcentaje de las atenciones que se brindan, son resultado del consumo de alimentos en sitios sin control de higiene y que exponen ingredientes o guarniciones al calor provocando su descomposición, “lo más seguro es acudir a lugares que mantengan limpieza al manipular alimentos y mantengan en refrigerio los productos vulnerables a las altas temperaturas”, puntualizó.

Resaltó que las medidas de higiene deben extenderse al hogar privilegiando que al consumir frutas y verduras, éstas estén debidamente desinfectadas; en el caso de comidas como carne, pollo y pescado, bien cocidas para prevenir cuadros diarreicos y/o gastrointestinales.

El funcionario del IMSS consideró de importancia que se ponga en práctica el A-B-C de las diarreas:

A: Alimentación continua. No suspender (sólo retirar alimentos condimentados, grasosos o ricos en azúcar).

B: Bebidas abundantes. Ingerir líquidos claros (agua) y para evitar la deshidratación tomar Vida suero oral -sin agregar nada-, que pueden adquirir en cualquier unidad médica gratuitamente.

C: Consulta médica oportuna. Ante la presencia de diarrea con o sin vómitos; resequedad de mucosas (labios), fontanela hundida, llanto sin lágrimas -en niños pequeños-, apariencia de abdomen como trapo húmedo, acudir de inmediato a la unidad de salud que le corresponda.

Otras recomendaciones para esta temporada son:

·        Practicar el nado seguro

·        Lavado de manos frecuente;  con agua y jabón) antes de comer, después de ir al baño, posterior al cambio de pañal y muy en especial:

·        Antes de preparar alimentos.

·        Vestir ropa clara, ligera y de preferencia de algodón.

·        Acudir al médico en caso de presentar fiebre.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos