jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliAVANZA LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE SIEMBRA EN EL VALLE DE MEXICALI

AVANZA LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE SIEMBRA EN EL VALLE DE MEXICALI

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, reporta que a casi un mes de haber iniciado la expedición de los permisos de siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, se han entregado un total de 2,685 permisos, para el establecimiento de 25 mil 672 hectáreas en el Valle Mexicali.

El  Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal, informó que de acuerdo a lo reportado por los Módulos de Riego y el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, la mayor cantidad de solicitudes han sido para el establecimiento de 7 mil 980 hectáreas de trigo.

A este cultivo, le sigue Alfalfa con la expedición de permisos para 7 mil 640 hectáreas que prácticamente corresponden a renovaciones dado que es un cultivo perenne; Cebollin con 1 mil 769 hectáreas; Zacate Bermuda con 1 mil 630 hectáreas; Rye Grass con 780 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 5 mil 873 hectáreas.

El funcionario aclaró que será en las próximas semanas, cuando se incremente la expedición de permisos de siembra, toda vez, que el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, inició el pasado jueves 1° de octubre  principalmente con el objetivo de iniciar la gestión para la obtención de créditos con la banca.

Ante esta situación, Martínez Núñez, recomienda los productores del Valle de Mexicali, la utilización de semillas certificadas, de preferencia. Comentó que si al momento de abrir sus costales de semilla, no les satisface la calidad de la misma, la pueden traer a las oficinas del SNICS, para que sea revisada y autorizada para su uso.

De igual manera, exhorta a los productores para que siembren en las fechas recomendadas por los institutos de investigación y los invita a que aprovechen al máximo el recurso agua; con la finalidad de que se incrementen los rendimientos promedio y la rentabilidad, al final de la cosecha.

Por último, aseguró que el Gobierno Federal que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, continuará trabajando de manera coordinada con los agricultores mexicaleneses con el propósito de ir solventando, los posibles inconvenientes, que pudieran surgir durante el transcurso de este nuevo ciclo agrícola.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos