sábado, noviembre 26, 2022
InicioEnsenadaIMPORTANTE EVITAR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: IMSS

IMPORTANTE EVITAR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: IMSS

Las infecciones genitales a consecuencia del Virus del papiloma Humano (VPH) son muy comunes, de tal manera que un alto porcentaje de hombres y mujeres sexualmente activos las contraen en algún momento de su vida, advirtió la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez.

Explicó que comúnmente ocasiona  problemas de salud como verrugas  genitales, infecciones y cáncer; pero lo más preocupante de esto, es que la mayor parte de quienes lo padecen, desconocen ser portadores.

Advirtió que los diferentes tipos de virus genital eventualmente ocasionarán cáncer en el cuello del útero, la vagina, la vulva, el año, pene o la garganta, el de mayor incidencia  es el cervical.

Dijo que el VPH es el responsable de causar papilomas escamosos benignos conocidos como verrugas. En la mayoría de los casos no hay  síntomas o manifestaciones clínicas que permitan detectar la infección a tiempo, por esta razón la probabilidad de presentar infección aumenta.

Cerritos Martínez, explicó que el Instituto cuenta con una vacuna que se aplica a mujeres entre 9 y 15 años de edad.  No obstante, recalcó que aun cuando ayuda a eliminar las infecciones, no ataca las preexistentes, por lo que es indispensable realizarse los estudios pertinentes.

Las medidas preventivas que recomendó son la aplicación de la vacuna, acudir periódicamente al ginecólogo y realizarte las revisiones de rutina –Papanicolaou-, una buena educación sexual y utilizar condón de látex al tener relaciones sexuales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos