viernes, marzo 29, 2024
InicioEnsenadaENDOMETRIOSIS PADECIMIENTO COMÚN EN LA MUJER: IMSS

ENDOMETRIOSIS PADECIMIENTO COMÚN EN LA MUJER: IMSS

Ocasionada por un trastorno médico que suele detectarse entre los 20 y 25 años de edad, la endometriosis es una enfermedad benigna en el tejido del revestimiento del útero  que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva.

Así lo explicó la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Las posibles causas, dijo,  son consumo de determinados medicamentos, enfermedad del sistema endocrino y de las glándulas;  existencia de células endometriales fuera del útero de manera congénita y problemas del sistema inmunológico.

Explicó que existen determinados síntomas que ayudan en el diagnóstico: dolor pélvico de manera crónica, calambres menstruales muy dolorosos y abundantes, presencia de coágulos, sangrado entre períodos,  vómitos y náuseas, molestias al orinar y dolor durante o después de tener relaciones sexuales.

Detalló que es una enfermedad benigna pero progresiva que puede recurrir, es decir;  reaparecer una vez que haya sido extirpada. Advirtió que pueden surgir posibles complicaciones entre las que destacan la rotura del endometrio, infección y la malignización convirtiéndose en una enfermedad neoplásica .

El objetivo principal del tratamiento es reducir el dolor. Cuando se trata de tumores pequeños  y la mujer no desea quedar embarazada, las hormonas son lo más adecuado. En caso de que el dolor sea muy fuerte la cirugía se convierte en una de las mejores opciones.

Entre los consejos para prevenir o mejorar la endometriosis destaca realizar ejercicio,  alimentación adecuada rica en vegetales y frutas, consumir vitamina C, E y calcio, evitar grasas, azucares refinadas y café, cambiar los hábitos sexuales adoptando posturas que favorezcan un coito sin dolor y aplicar calor o frío en las partes adoloridas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos