viernes, abril 19, 2024
InicioEnsenadaDESTINA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA DE REPLANTANDO DE...

DESTINA GOBIERNO DEL ESTADO APOYOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA DE REPLANTANDO DE ERIZO DE MAR

La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, destinó este año más de 940 mil pesos para respaldar la técnica de replantación de erizo rojo de mar en las costas del Océano Pacífico en Baja California, con lo que se busca fomentar el aprovechamiento sustentable de esta pesquería que aporta más de 155.6 millones de pesos anuales a la entidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, quien señaló que con este apoyo se está beneficiando a 47 permisionarios dedicados a la recolección del erizo, distribuidos entre Playas de Rosarito y El Rosario, donde participan alrededor de 313 esfuerzos pesqueros con el mismo número de embarcaciones.

El erizo de mar, dijo, es una de las especies más cotizadas, principalmente en oriente, y forma parte del grupo de pesquerías con que cuenta Baja California, con la más alta demanda y valor en varios países del mundo, junto con la langosta, el abulón, la almeja generosa, el pepino de mar, camarón y atún aleta azul.

Arjona Rydalch precisó que sólo durante la temporada pasada se lograron capturas de 3 mil 886.52 toneladas en todo el estado, muchas de las cuales son exportadas en “jacatas” o pequeñas cajas de madera, con las que se generan decenas de empleos a personal especializado para su limpieza, selección, empaque, transporte y comercialización.

El funcionario estatal celebró el entusiasmo de los productores organizados, principalmente en el seno del Sistema Producto Erizo, quienes desde hace varios años conocieron la técnica de trasplante y la han puesto en práctica con buenos resultados, ya que consiste en recolectar organismos y trasladarlos a zonas más pobladas de algas marinas, mismas que constituyen su principal fuente de alimentación.

Explicó que el periodo para recibir solicitudes será del 08 al 12 de agosto, y los interesados pueden acudir a las oficinas de la SEPESCABC ubicadas en el edificio del Centro de Gobierno del Estado en Ensenada, de Carretera Transpeninsular número 6500 ExEjido Chapultepec, teléfono 1723080.

Asimismo, pueden acudir a las promotorías de la dependencia en la cual se encuentran ubicadas en San Felipe (Avenida Mar de Cortez No. 108, Local No. 104-106, Centro Comercial La Placita, Zona Centro, teléfono 01 686 577-04-08); en Mexicali (kilómetro 22.5 de la Carretera Mexicali-San Luis Río Colorado, Ejido Sinaloa, teléfono 01 686 551-7328); en el Centro de Gobierno del Estado en San Quintín (teléfono 01 616 165-3959 Ext. 3602; Paralelo 28  (kilómetro 124 de la Carretera Punta Prieta – Guerrero, teléfono 01 615 157 27 57); y en Playas de Rosarito, en el segundo piso Palacio Municipal.

Finalmente comentó que el erizo rojo de mar es protegido con un ciclo de veda de primero de abril al 30 de junio, por lo que su temporada de captura está contemplada del primero de julio al 31 de marzo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos