jueves, marzo 28, 2024
InicioTijuanaPRESENTA GOBIERNO DE BC "PLAN OPERATIVO DE VACUNACIÓN COVID-19"

PRESENTA GOBIERNO DE BC “PLAN OPERATIVO DE VACUNACIÓN COVID-19”

Baja California se prepara para iniciar la próxima semana con la primera fase de la vacunación Covid-19, que corresponde a los trabajadores de salud que están en la primera línea de atención a casos de Coronavirus. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, especificó que en esta primera etapa de aplicación de la vacuna será en instalaciones militares; engloba al personal médico y de enfermería, de laboratorio, de contacto con los pacientes, camilleros, intendencia, choferes de ambulancias y personal que reparte alimentos a los pacientes hospitalizados. 

Especificó que las causas para posponer la vacuna en las personas son, que presente temperatura mayor a los 38 grados, personas con trastorno de tipo hemorrágico, tener menos de 30 días de haber recibido la vacuna contra la Influenza y reciente a la enfermedad del Covid-19. 

Los eventos asociados a la vacunación que puede experimentar la persona son: Dolor en el sitio de aplicación de la vacuna, fatiga, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, escalofrío, fiebre, vómito y dolor de garganta; el otro escenario es que no presente nada de los síntomas señalados. 

"Todos estos efectos pueden tener o no tener una persona que se aplique la vacuna de Covid-19 de Pfizer, solamente se han presentado dos casos de reacción alérgica severa en personas de antecedentes con alergia". 

El Dr. Pérez Rico, indicó que el personal de salud que está próximo a vacunarse deberá respetar las siguientes indicaciones: Utilizar cubre-bocas en todo momento, mantener la sana distancia, presentar identificación oficial y quedarse en observación por 30 minutos dentro de las instalaciones del módulo de vacunación. Y previamente, será el personal militar quien se encargue de verificar que corresponde a su cita, con base a la fecha, hora, nombre, CURP y unidad de salud de procedencia. 

"Recuerden que la vacuna Pfizer ( la que se aplicará) se pone la primera dosis, en el día ʻceroʼ y a los 21 días se aplica el refuerzo, toda la vacuna que se aplique (de) Pfizer al personal de salud o a población abierta está garantizada su segunda aplicación, no se va a poner solo una dosis", resaltó. 

El secretario de Salud también presentó las fechas de vacunación para el resto de la población, especificando que durante el mes de enero 2021, será exclusivamente el personal de salud público y privado. 
 

  • De febrero a abril: Mayores de 60 años y con enfermedades (hipertensos, diabéticos y algún otro tipo de padecimiento como cardiopatías, problemas del pulmón). 
  • De abril a mayo: 50 a 59 años. 
  • De mayo a junio: 40 a 49 años. 
  • De junio 2021 a marzo 2022: Resto de la población.} 

"En Baja California estamos buscando que nuestros policías y bomberos sean considerados como grupos prioritarios, les ha pegado más duro la pandemia, ellos no se han ido a su casa, ellos continúan interactuando con la población y han pagado caro, entonces su servidor, está buscando que ese grupo sea considerado después de los trabajadores de la salud", mencionó. 

Pérez Rico, subrayó que la población a la que se va a cubrir está 100% ligada a que llegue la vacuna de Pfizer y que puede darse el escenario que los tiempos de aplicación se pueden acortar, si llegan otras vacunas disponibles. 

Sobre los sitios para la aplicación de las vacunas, dijo que para los trabajadores de la salud, el Gobierno del Estado determinó que fuera en las instalaciones militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, por temas de seguridad, logística y calibración. 

En tanto que para el resto de la población, después de la segunda fase, los puntos serán en las Jurisdicciones de Salud y Centro de Salud designados y que se avisará a la poblacion con antelación. 

Sobre los puntos específicos, de acuerdo a la presentación serían, en Mexicali: Jurisdicción de Servicios de Salud, Hospital Militar de Zona de Mexicali, Hospital General de Mexicali y Hospital Materno Infantil de Mexicali. 

En Tijuana: Jurisdicción de Servicios de Salud, Hospital General de Tijuana; Hospital General de Tecate, Hospital General de Playas de Rosarito; en Ensenada: Jurisdicción de Servicios de Salud y Hospital General de Ensenada y en San Quintín: Hospital 69 IMSS Bienestar y CAAPS Vicente Guerrero. 

Al inicio de la presentación, el secretario de salud habló sobre la alianza Covax, a nivel mundial, en la cual México está incluida; "a nivel global y propiciado por la OMS, 175 países se aliaron para obtener los beneficios de la vacunación para Covid, independientemente de los ingresos". 

Cabe destacar que existen tres tipo de vacunas contra el Covid: 

  • Las vacunas mRNA contienen material del virus, que instruye a nuestras células para crear una proteína inocua que es exclusiva del virus ( Pfizer, que ya se aplica en México). 
  • Las vacunas de subunidades proteicas incluyen porciones proteínas del virus que causa el Covid, en lugar del virus completo. 
  • Las vacunas de vectores virales contienen una versión debilitada del virus vivo, un virus diferente del que causa el Covid-19 incorporado.
ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos