sábado, febrero 4, 2023
InicioTijuanaNOMBRAN SALA AUDIOVISUAL DE FCITEC EN HONOR AL MAESTRO RUBÉN ROA QUIÑONES

NOMBRAN SALA AUDIOVISUAL DE FCITEC EN HONOR AL MAESTRO RUBÉN ROA QUIÑONES

· Es reconocido por la comunidad universitaria por su liderazgo y carácter innovador.

Valle de las Palmas, Baja California, sábado 3 de diciembre de 2022.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realizó la Ceremonia de Reconocimiento al Mérito Universitario de asignación del nombre en honor al maestro Rubén Roa Quiñones, a la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), Unidad Valle de las Palmas, Campus Tijuana.

El maestro Roa Quiñones es reconocido por la comunidad universitaria por su liderazgo y carácter innovador, así como por ser formador de recursos humanos e impulsor de la modernización de la UABC. Su trayectoria al interior de esta casa de estudios es larga y fructífera. A los 25 años de edad se convirtió en el director más joven de la institución, al asumir en 1976 la Dirección de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería. Dirigió tres unidades académicas más: Instituto de Ingeniería (1985-1991), Escuela de Pedagogía (2003-2009) y el Centro de Ingeniería y Tecnología, hoy FCITEC (2009-2015). En esta última unidad académica gestionó diversos proyectos de infraestructura, incrementó la matrícula y promovió becas para los estudiantes.

En su desempeño administrativo en la UABC, estuvo a cargo del Departamento de Servicios Escolares y del Departamento de Estudios de Posgrado, así como de la coordinación del Sistema de Evaluación Docente, El maestro Roa Quiñones fue jefe del Departamento de Servicios Administrativos de la Vicerrectoría del Campus Tijuana de 2016 a 2019, año en que finalmente se jubiló tras una vida dedicada a contribuir al crecimiento de esta casa de estudios.

También tuvo una productiva participación fuera de la UABC. Se convirtió en fundador y Director General del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH); se desempeñó en el servicio público federal y el ámbito privado.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, indicó que en esta ceremonia se reconoce a un auténtico ícono de la Universidad. “Su visión, esfuerzo y destacada labor fueron de vital importancia en la consolidación de lo que actualmente representa a nivel nacional e internacional la UABC”. Agregó que por su reconocida trayectoria como universitario y por ser impulsor incansable de la educación pública de calidad, entre otras aportaciones y cualidades, se le confiere el reconocimiento al mérito universitario.

El homenajeado agradeció por este acto que da cuenta por su paso por esta universidad durante más de 30 años. “He tenido la oportunidad de recibir de esta, mi universidad, mucho más de lo que consideran que he aportado a la misma, por lo cual, estoy sumamente agradecido. Sin embargo, tengo que reconocer que mucho de ello no hubiera sido posible si no hubiera contado con el apoyo y ayuda de las autoridades y la valiosa colaboración de maestros, investigadores, así personal administrativo que me acompañó en el cumplimiento de las tareas encomendadas”.

El momento más significativo fue la develación de la placa de plasma su nombre en la sala audiovisual de FCITEC.También conformaron el presídium la doctora Lucrecia Rebeca Arzamendi Cepeda, en representación de la Junta de Gobierno; arquitecto Federico Esquer Millán, en representación del Patronato Universitario; Luis Enrique Palafox Maestre, secretario general, y el doctor Antonio Gómez Roa, director de FCITEC. En la ceremonia se contó con la presencia de familiares y amigos del homenajeado, así como alumnos, profesores y personal administrativo y de servicios de la unidad académica.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos