viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADO MANUEL GUERRERO REFORMA PARA ARMONIZAR LA LEY ESTATAL EN MATERIA...

PRESENTA DIPUTADO MANUEL GUERRERO REFORMA PARA ARMONIZAR LA LEY ESTATAL EN MATERIA DE IGUALDAD

• Plantea evaluar por medio del área competente de la CEDHBC, la participación paritaria entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular

• También fomentar la participación paritaria y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera

Mexicali, B.C., Domingo 4 de diciembre de 2022.- Con el objeto de armonizar la Ley estatal en materia de igualdad con la federal, el Diputado Manuel Guerrero Luna presentó a nombre del Partido Morena, una iniciativa para su estudio que fue turnada a la Comisión legislativa del ramo.

Indicó en su exposición de motivos que, uno de los antecedentes más notables es, el derecho de voto de las mujeres logrado después de décadas de lucha, a partir del 17 de octubre de 1953, tras la promulgación de varias reformas constitucionales por parte del entonces presidente de la República Adolfo Ruíz Cortines, y dos años después, se realizó el primer ejercicio democrático en donde participaron mujeres en pleno ejercicio de sus derechos.

Luego expuso que, hasta hace algunos años las mujeres no tenían las mismas condiciones de igualdad con los hombres, por lo que sufrían de desigualdad, sino gracias a la publicación de leyes y de reformas como la Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres, publicada en el diario oficial de la federación el 2 de agosto de 2006.

Así mismo, resaltó que el 18 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a dicha Ley General que modifica diversos artículos, en materia jurídica.

Por tales motivos, Manuel Guerrero presentó una Iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Baja California, en el respectivo artículo 42 fracciones III y IV.

En lo que se refiere a la fracción III de dicho artículo, propuso que quede como sigue: III. Evaluar por medio del área competente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Baja California, la participación paritaria entre mujeres y hombres en los cargos de elección popular.

Y planteó que la fracción VII, sea de la siguiente manera: Fomentar la participación paritaria y sin discriminación de mujeres y hombres en los procesos de selección, contratación y ascensos en el servicio civil de carrera de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta iniciativa fue turnada para su estudio, análisis y dictaminación, a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos