domingo, marzo 3, 2024
InicioTijuanaMIGRANTES PREFIEREN ESPERAR CITA DEL CBP ONE QUE CRUZAR DE MANERA IRREGULAR

MIGRANTES PREFIEREN ESPERAR CITA DEL CBP ONE QUE CRUZAR DE MANERA IRREGULAR

• Tijuana se consolidó como un gran modelo de atención al migrante por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, agencias de la ONU y sector empresarial: Lucero Vázquez

Tijuana, Baja California., a 03 de Enero del 2024.- El XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, destacó que cada vez más migrantes optan por esperar su cita programada a través de la aplicación CBP One, que cruzar de manera irregular.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, afirmó que los migrantes que llegan a esta ciudad saben que existe este muro fronterizo artificial conformado por vallas metálicas que miden 30 pies de altura.

“Este inhibidor es casi imposible de penetrar, por tal razón, prefieren esperar su cita de CBP One para iniciar su proceso de solicitud de asilo de manera correcta”, comentó el funcionario.

Lucero Vázquez indicó que cada vez más migrantes vienen mentalizados de que su espera para ingresar de manera regular a Estados Unidos puede ser de hasta seis meses, por lo tanto, muchos aprovechan ese tiempo para invertirlo en un empleo como los haitianos, o esperan pacientemente en albergues o disfrutando las zonas turísticas.

Durante su participación en el podcast “Tijuana Transparente”, Lucero Vázquez precisó que la ciudad se ha consolidado como un gran modelo de atención al migrante por la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, asociaciones civiles, agencias de la ONU y sector empresarial.

Mencionó que este modelo de atención ha permitido apoyar con alojamiento, asesoría legal, atención médica, alimento, educación y ofertas de empleo a las personas en condición de movilidad que llegan a esta frontera.

El titular de la DMAM agregó que esto es lo que lo hace atractivo y seguro para los migrantes que desean solicitar asilo en Estados Unidos de manera correcta y sin poner en riesgo su vida, por lo que la ciudad de Tijuana se encamina a consolidarse con flujos migratorios ordenados, seguros, regulares y humanitarios.

Precisó que tener cada vez mayor flujo migratorio ordenado, seguro, regular y humanitario consiste en el gran esfuerzo de difusión de las vías legales como la aplicación CBP One y advertencias sobre las consecuencias legales y riesgos de sufrir accidentes por saltar el muro.

Recalcó por ello la importancia de la campaña “No cruces el Muro”, la instalación del módulo en la garita San Ysidro y la instalación de señalética en Playas de Tijuana y la Zona Centro, políticas públicas de la alcaldesa que abonaron para este propósito.

Lucero Vázquez puntualizó que aún así, cualquier cambio de política migratoria en sentido negativo puede cambiar el panorama de la noche a la mañana, por tal razón, siempre está atento a cualquier cambio para actuar en consecuencia y adaptarse a las circunstancias.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos