martes, junio 18, 2024
InicioTijuanaLLAMADA TELEFÓNICA AL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA E INM RESCATAN A 11 MIGRANTES...

LLAMADA TELEFÓNICA AL AYUNTAMIENTO DE TIJUANA E INM RESCATAN A 11 MIGRANTES PERDIDOS EN SAN DIEGO

  • El rescate se logró gracias a una llamada al titular de la DMAM

Tijuana, Baja California., a 21 de Octubre del 2023.- Como parte del trabajo de coordinación entre el XXIV Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y el Instituto Nacional de Migración (INM), se logró el rescate de 11 migrantes mexicanos en una zona de San Diego, California.

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, explicó que a las 8:28 de la mañana de este sábado, recibió una llamada de alerta por parte de uno de los migrantes para solicitar su rescate, luego de ingresar por la zona de Tecate hacia territorio estadounidense.

Lucero Vázquez mencionó que el solicitante afirmó que ingresaron de forma voluntaria por esa zona pero al percatarse que los seguían y alescuchar detonaciones, decidieron solicitar ayuda.

Indicó que una vez que las personas enviaron el punto de geolocalización en Lupe Spring Trail, en el condado de San Diego, se activó la coordinación con el delegado del INM, David Pérez Tejada, quien hizo las gestiones necesarias para su rescate por parte de la Patrulla Fronteriza.

Precisó que las autoridades estadounidenses determinarán el estatus migratorio de este grupo integrado por siete adultos y cuatro menores de edad, originarios del Estado de Guerrero, pues de acuerdo al título 8, las personas que ingresen de forma irregular y no demuestren el miedo creíble, podrían recibir un castigo de hasta cinco años para entrar a territorio estadounidense.

Puntualizó que durante las actividades preventivas y de información que la DMAM realiza en albergues y zonas de afluencia de personas en contexto de movilidad humana, se exhorta a los migrantes a evitar cruces irregulares y exponerse a robo o extorsión, e incluso a perder la vida.

Este es el segundo rescate vía telefónica que se realiza bajo la misma dinámica por la
zona del ejido Jacume-Tecate que se ha convertido en una ruta para migrantes que buscan evadir el muro fronterizo para ingresar de forma irregular a Estados Unidos, pero que implica un riesgo mayor por ser una zona montañosa y desértica de fácil extravío, donde además pueden sufrir deshidratación o alguna mordedura de animal.

Destacó que a las 14:15 horas, el titular del INM en Baja California confirmó el rescate de todos los migrantes que se encuentran en buenas condiciones de salud.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos