sábado, abril 20, 2024
InicioTijuanaIMPARTEN CONFERENCIA MAGISTRAL “CONSTRUYENDO EQUIDAD: MUJERES LÍDERES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL Y...

IMPARTEN CONFERENCIA MAGISTRAL “CONSTRUYENDO EQUIDAD: MUJERES LÍDERES EN EL ÁMBITO PROFESIONAL Y PÚBLICO DE BC” EN UTT

*Fue impartida por la doctora Marina del Pilar Olmeda García en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

TIJUANA.- La académica e investigadora Dra. Marina del Pilar Olmeda García, ofreció una conferencia magistral en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer.

“Construyendo Equidad: Mujeres Líderes en el Ámbito Profesional y Público de Baja California”, fue el tema que desarrolló frente a alumnas, invitadas e invitados especiales, en donde habló sobre la lucha histórica de las mujeres para lograr el reconocimiento y validación de sus derechos.

Al hacer un recuento de las luchas, movimientos y logros conquistados por las mujeres, expresó que la humanidad reaccionó de manera tardía, ya que en Europa se reconocieron los derechos de las mujeres casi a finales del siglo XIX y en el resto del mundo apenas hace unas décadas.

“Es inconcebible que la humanidad se haya dado cuenta de la desigualdad entre hombres y mujeres hasta el siglo XX”, expresó.

Durante su trayectoria profesional comentó que ha atestiguado grandes cambios en favor de las mujeres, como el incremento de la matrícula en las universidades, “en los setentas entre el 10 y el 20 por ciento era mujeres”, dijo, y hoy la cifra ronda el 50 por ciento.

Olmeda García destacó también que cada vez más mujeres se inscriben en carreras científicas, lo que les ha dado acceso a un campo de trabajo más amplio y a empleos mejor remunerados.

La Doctora en Ciencias de la Educación y quien fuera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California, agregó que ha habido un gran avance en el ejercicio de los derechos políticos, más allá del voto, pues hoy existen condiciones de paridad para designar candidaturas a puestos de elección popular.

La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), quien cuenta con una amplia experiencia en la impartición de cursos en materia jurídica y educativa, recalcó que muchas de las conquistas han sido ganadas por las mujeres “a golpe de sentencias”.

Sobre las manifestaciones que realizan las colectivas de mujeres, opinó que deben continuar en la lucha, “que sigan los tendederos”.

A la Conferencia Magistral asistieron invitadas e invitados especiales, entre ellos el exrector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Ing. Luis López Moctezuma.

Para agradecer la participación de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, el rector Mtro. Salvador Morales Riubí hizo entrega de un reconocimiento alusivo al 25 aniversario de la institución, así como una chamarra conmemorativa de la UTT.

Por su parte, la Doctora Olmeda le obsequió dos de sus más recientes publicaciones.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos