lunes, mayo 20, 2024
InicioTijuanaFACILITA AYUNTAMIENTO ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA MIGRANTES Y REFUGIADOS

FACILITA AYUNTAMIENTO ACCESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA PARA MIGRANTES Y REFUGIADOS

• Es prioritario que cada menor reciba educación inmediata, incluso, los solicitantes de asilo

Tijuana, Baja California., a 4 de abril de 2023.- Con el propósito de minimizar las afectaciones a niñas y niños migrantes y refugiados, el Ayuntamiento de Tijuana les facilita el acceso a la educación básica para que continúen con su preparación.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), brinda la información necesaria para integrar a este grupo al sector educativo en sus tres oficinas: Palacio Municipal, Delegación Centro y Garita San Ysidro.

El rezago educativo es una de las afectaciones que sufre la niñez en condición de movilidad, ya que por el solo hecho de migrar de un país destino en busca de una mejor vida, dejan de estudiar.

Es prioritario que cada menor reciba educación inmediata para combatir el rezago educativo, incluso aquellos solicitantes de asilo en espera de su cita programada CBP One, pues su espera puede ser de más de seis meses.

Además, recomienda involucrarse en alguna actividad educativa que les permite distraerse y olvidarse un poco de los duros momentos que han sufrido por abandonar su lugar de origen.

La Secretaría de Educación del Gobierno de Baja California cuenta con un protocolo para el acceso de niñas, niños y adolescentes en situación de migración que les facilita una escuela sin importar su condición migratoria y sin historial académico.

Dawendjina, una adolescente originaria de Haití, es una de las beneficiarias de este protocolo, quien solicitó la ayuda a la DMAM para la búsqueda de una secundaria que le permita continuar sus estudios, pues su sueño es convertirse en doctora. Ella perdió un ciclo escolar.

En el protocolo de acceso a la educación también se consideran las 10 primarias, tres secundarias y una preparatoria, que están a cargo al gobierno de la ciudad de Tijuana.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos