sábado, abril 20, 2024
InicioTijuanaEXPONE CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEEBC ANTE GRUPO MINARETE

EXPONE CONSEJERO PRESIDENTE DEL IEEBC ANTE GRUPO MINARETE

●       Destaca el trabajo institucional para el proceso de constitución de partidos políticos locales, la aplicación de acciones afirmativas y de distritación electoral.

TIJUANA, B. C. LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022. – La función electoral y las actividades preparativas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, fueron las temáticas expuestas por el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Luis Alberto Hernández Morales, ante el Grupo Minarete de Tijuana.

El Consejero Presidente destacó que la vinculación y acercamiento con las agrupaciones de la sociedad civil es indispensable, para que se conozca fehacientemente el quehacer institucional en los periodos no electorales y los trabajos previos al inicio de cada Proceso Electoral.

En ese sentido, indicó que con respecto al proceso de constitución de partidos políticos locales, al mes de agosto se tiene el registro de 6 organizaciones ciudadanas que continúan con este procedimiento, de las 13 que lo hicieron inicialmente.

De estas 6, solo la denominada “Movimiento Independiente” ha comunicado su agenda de asambleas de carácter municipal. Recordó que las organizaciones deben celebrar asambleas distritales o municipales, esto ante la presencia de un funcionario designado por el Instituto.

De las 10 asambleas municipales que han programado, solo 4 han sido preliminarmente válidas y el resto han sido declaradas como no válidas por no satisfacer el quórum establecido en la legislación aplicable.

Hernández Morales destacó la labor realizada por el IEEBC en materia de acciones afirmativas, señalando que estas se realizan con el objetivo de salvaguardar derechos de grupos históricamente discriminados, compensar las condiciones de desventaja y revertir escenarios de desigualdad histórica y de facto que enfrentan estos grupos en el ejercicio de sus derechos.

Derivado de ello, es que actualmente vemos representación de estos grupos en el Congreso del Estado y los Ayuntamientos; en materia de paridad, el Congreso está conformado por 14 mujeres y 11 hombres.

En materia indígena, hay dos diputaciones en el Congreso local y todos los ayuntamientos cuentan con regidurías emanadas de esta acción afirmativa.

Respecto a Juventudes, hay tres diputaciones en el Congreso local y una regiduría en Playas de Rosarito; con personas con discapacidad, hay dos regidurías, una en Ensenada y otra en Tecate; y persona de la diversidad sexual, una regiduría en Tijuana.

El Consejero Presidente también habló respecto a los trabajos en materia de distritación electoral, comentando que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 31 de octubre para aprobar el nuevo escenario de distritación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos