viernes, abril 26, 2024
InicioTijuanaEN LA SEDATU ESTAMOS PARA ATENDER A LA GENTE

EN LA SEDATU ESTAMOS PARA ATENDER A LA GENTE

 “Levanten sus mantas, no las bajen, aquí estamos para atenderlos” dijo el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy a los pobladores del Rosario y Nuevo Uruapan quienes se manifestaron durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Baja California.

Hoy estamos aquí con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Secretaria de la SEDATU Rosario Robles Berlanga para sumar esfuerzos con el gobierno del estado, para atender a las mujeres y los hombres del campo y los consejos son una herramienta integral para darle solución a sus peticiones y brindarles justicia cotidiana, agregó.  

“Su asunto está en tribunales, pero una vez que se dé la resolución, tengan la certeza que se cumplirá”, reiteró Cárdenas Monroy a los pobladores del Rosario y Nuevo Uruapan, a quienes invitó a que se acercaran a la Audiencia Agraria donde se atiende a la gente de manera inmediata.

Las Audiencias Agrarias son itinerantes y van a los municipios para que no tengan que trasladarse hasta las oficinas centrales, en sus comunidades son atendidos por la SEDATU, la Procuraduría Agraria, por CORETT, la SAGARPA, por la Secretaría Economía, por la SEDESOL y también por el Gobierno del Estado, añadió.

Comentó que con los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario se está cumpliendo con lo que establece el Pacto Federal y La Constitución, respecto  a la coordinación de acciones de los tres órdenes de gobierno.

En este sentido, Cárdenas Monroy señaló que en los consejos, están involucradas las dependencias federales que tiene que ver con el tema agrario, así como los gobiernos de los estados y a través de una Agenda Estratégica se da solución de manera integral a las demandas que tiene la gente del campo.

“La Agenda Estratégica tiene que ver con todos aquellos asuntos que están pendientes de ejecutarse en tema de resoluciones presidenciales, lo que tiene que ver con las expropiaciones, con los terrenos nacionales, con la regularización, certificados de derechos agrarios, con títulos de propiedad, como con los temas de producción, para resolver  el tema de la certeza jurídica de la propiedad social”, explicó.

Durante la firma del convenio marco y de la toma de protesta a los integrantes de consejo número 24 a nivel nacional, el Subsecretario afirmó que los consejos son una realidad para que los trámites concluyan con la entrega del documento que les brinde certeza jurídica sobre su propiedad.

Durante el evento que tuvo lugar en la sala de usos múltiples del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART), el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda a nombre del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, manifestó que la instalación de dicho consejo tiene como propósito atender las demandas de los integrantes del sector agrario en la entidad.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos