martes, abril 16, 2024
InicioTijuanaECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA CRECE 6.3% EN 2015; ITAEE LA POSICIONA COMO...

ECONOMÍA DE BAJA CALIFORNIA CRECE 6.3% EN 2015; ITAEE LA POSICIONA COMO LA TERCERA MEJOR DEL PAÍS

Al participar en la toma de compromiso del Consejo Directivo 2016-2017 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la ciudad de Tijuana, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dijo que fortalecer la economía de Baja California es fundamental para la generación de mayores empleos y para el bienestar de toda la sociedad, al tiempo que reconoció el esfuerzo y la gran contribución que este organismo significa para el desarrollo del país y de esta entidad.

En el marco de este evento se dio a conocer que durante el 2015 la economía de Baja California creció 6.3%, lo que representa el mayor crecimiento de la frontera norte y el tercer mejor desempeño del país, de acuerdo a los más recientes reportes por parte del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) y publicado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), siendo el más alto en los últimos 11 años para la entidad.

Dicho reporte precisa también un crecimiento por sectores durante el 2015, registrando el sector primario un desarrollo del 8.7%; el secundario un 9.4% y el terciario con un 4.3%, lo cual indica que en este periodo se fortaleció la agricultura, pesca, ganadería, manufactura, construcción y minería, así como el comercio, turismo y servicios.

Además, se dio a conocer que de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para marzo del presente año Baja California fue posicionada con la menor tasa de desempleo en la frontera norte y como la séptima a nivel nacional con un 2.95%, mientras la media nacional es de 3.74%.

Como evidencia se menciona el incremento en más de 108 mil empleos formales registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo 2014-2015, lo que posicionó a Baja California como uno de los estados con mayor aumento en la generación de nuevos empleos.

Luego de reiterar la voluntad de colaborar con la COPARMEX en un diálogo abierto y productivo, el Mandatario estatal ofreció a Gilberto Fimbres Hernández, nuevo presidente del Consejo Directivo Coparmex, continuar en un trabajo conjunto para fortalecer la competitividad y el continuo crecimiento del estado.

Asimismo, felicitó al Presidente saliente, Gustavo Fernández de León, por el trabajo desarrollado al frente de dicho organismo empresarial.

Es necesario contar con la participación empresarial pero también ciudadana, donde se asuma con responsabilidad trabajar por un estado que brinde un constante crecimiento, finalizó.

En el evento estuvieron además, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de Coparmex; el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, así como Presidentes de Cámaras y organismos empresariales.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos