viernes, abril 19, 2024
InicioTijuanaDONACIÓN DEL CENTRO DE GOBIERNO EN TIJUANA A LA UABC TIENE COMO...

DONACIÓN DEL CENTRO DE GOBIERNO EN TIJUANA A LA UABC TIENE COMO FIN AMPLIAR ESPACIOS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó que el objetivo de donar el edificio del Centro de Gobierno ubicado en Zona Urbana Rio Tijuana a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es el de que se convierta en un espacio para el estudio de la medicina y resolver la carencia de infraestructura física para la formación académica de los futuros médicos.  

Al recordar que este compromiso lo asumió en su periodo de campaña a la gubernatura del Estado, expuso: “No hay como ir con el pueblo y platicar, muchas de las necesidades era que los jóvenes se estaban quedando sin poder inscribirse en las escuelas, y la petición mayor era en el rubro de la medicina;  sabemos de jóvenes de Tijuana que se van a estudiar a Mexicali… No existen los suficientes espacios”, comentó el gobernador.  

Estos comentarios salieron a relucir, una vez que en su video transmisión en vivo se hizo la siguiente encuesta: “Anualmente más de 3,500 jóvenes se quedan sin estudiar medicina en la UABC. El Gobierno del Estado ha decidido donar el Centro de Gobierno en Tijuana, con el fin de incrementar la matrícula en medicina ¿Cuál es su opinión?”.  

El resultado de la misma consulta abierta al público internauta, se dio al final de la habitual video conferencia en la que estuvo presente el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico. El 78% (893) del total de personas que participaron en la encuesta está de acuerdo con que se done el inmueble, en tanto, el 22% (253), no está de acuerdo.  

El gobernador Bonilla Valdez, al abundar sobre su reiterado ofrecimiento para beneficio del patrimonio de la UABC, indicó que existen otros sitios donde se pueden reubicar las oficinas gubernamentales y que ahora con las nuevas tecnologías “los trámites oficiales son más cibernéticos”.  

“Ahora, con la pandemia que seguimos enfrentando por COVID-19, nos dimos cuenta de la tremenda escasez de médicos que tenemos; se han venido sacrificando espacios en las universidades para estudiar medicina, por falta de cupo y presupuesto… No hay edificios…  El edificio del Centro de Gobierno está en desuso y necesita cambios estructurales”, dijo el mandatario estatal.  

En este tema también intervino el secretario de Salud, Dr. Alonso O. Pérez Rico, para expresar: “El personal médico en general se vio muy comprometido cuando nos enfrentamos a una enfermedad como el Covid, vimos la gran carencia de médicos, tuvimos que contratar médicos de fuera del Estado (del Centro o Sur de la República Mexicana), no teníamos ni doctores generales para que se unieran a las fuerzas de Baja California, en contra del Covid”.  

El titular de la Secretaría de Salud y responsable directo de la Estrategia COVID-19 en la región, dijo ser egresado de la Máxima Casa de Estudios y reconoció que muchos aspirantes quedan fuera de las aulas de la institución por no haber los suficientes espacios; citó como un dato referencial, que un promedio de 160 jóvenes ingresan a la Facultad de Medicina que se ubica en Mesa de Otay, en Tijuana. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos