viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliREALIZAR CAMPAÑAS PERMANENTES DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y PRESUPUESTO, SOLICITA...

REALIZAR CAMPAÑAS PERMANENTES DE PREVENCIÓN DE CÁNCER DE MAMA Y PRESUPUESTO, SOLICITA DIPUTADA MONTSERRAT CABALLERO

El Pleno de la XXIII Legislatura local aprobó de manera unánime un punto de acuerdo propuesto por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, mediante el cual exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, para que promueva la creación de programas y campañas de salud como la denominada “Tócate para que no te toque”, encaminadas a la prevención y detección precoz de cáncer de mama en Baja California, y éstas sean llevadas a cabo de forma permanente.
 
La presidente de la Comisión de Salud del Poder Legislativo recordó que el pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el cual se pretende sensibilizar a los ciudadanos en la importancia de aumentar la atención y la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de esta enfermedad.
 
Cabe destacar que, al exhorto de Caballero Ramírez, cada una de las fuerzas políticas del Congreso se fueron sumando conscientes de la importancia del tema para las mujeres bajacalifornianas.
 
Dicho llamado, también va dirigido al titular de la Secretaría de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, para que emita dictamen de viabilidad financiera favorable respecto de la iniciativa que ella y el diputado Elí Topete Robles, presentaron para reformar la Ley de Salud del Estado el pasado 25 de marzo, “con el objeto dotar de una operación de reconstrucción mamaria a las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que fueron afectadas por una mastectomía y que no cuenten con los recursos necesarios para la realización de la misma en un hospital privado”.
 
Subrayó que si bien es cierto que las operaciones antes referidas implican un costo que asumirá el Estado, es cierto también “que el dotar a las bajacalifornianas de este derecho, traerá un beneficio mayor a la calidad de vida de nuestras ciudadanas; no debemos de olvidar que el derecho a la salud y a una vida digna, está por encima de cualquier costo monetario, más cuando se trata de una enfermedad tan dolorosa como es el cáncer de mama”.
 
Dio a conocer que en el mundo cada año se producen 1.4 millones de nuevos casos detectados con cáncer de mama, de los cuales dijo que, desafortunadamente, se convierten en alrededor de 460 mil  muertes por este padecimiento.
 
La titular de la Junta de Coordinación Política agregó que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Afirmó que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas.
 
“En nuestro país, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de más de 25 años, dos de cada diez fallecimientos femeninos por cáncer se deben a esta enfermedad, por lo que el implementar acciones y programas con la intención de la prevención y detección precoz de este padecimiento, son absolutamente necesarias a efecto de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos de nuestro país”, concluyó la diputada Montserrat Caballero.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos