lunes, mayo 20, 2024
InicioTijuanaCOLABORARÁN IEEBC Y COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

COLABORARÁN IEEBC Y COLEGIO DE NOTARIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

●       Se comprometieron a trabajar de manera conjunta en favor de los principios rectores de ambas instituciones, en diversas actividades relativas a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

TIJUANA, B. C. 24 DE ABRIL DE 2024. – Este día, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), representado por su presidente Luis Alberto Hernández Morales, concretó un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios del Estado de Baja California, a fin de establecer las bases y mecanismos de colaboración para el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades en torno a todo acontecimiento previo, el día y posterior a la jornada electoral, a celebrarse el 2 de junio 2024.

Con esto se busca fortalecer la aplicación de los principios rectores que le son comunes a las dos instituciones, respecto de hechos o actos jurídicos vinculados con la jornada electoral, que sea necesario destacar a través de los instrumentos notariales resultantes de las diligencias que se practiquen o de los actos que se consignen.

Además, se procura homologar los criterios de actuación de los miembros del Colegio frente a las solicitudes que el IEEBC pudiere generar, desarrollando de común acuerdo la logística de actuación más adecuada para prestar el servicio notarial necesario previo, el día y posterior a la jornada electoral aludida, en razón de las solicitudes de intervención de que pudieran ser objeto las personas notarias miembros del Colegio, así como los vínculos de comunicación más estrechos y dinámicos que permitan el adecuado ejercicio de sus respectivas funciones en las áreas de competencia coincidentes o afines.

Entre los compromisos que adquirió el IEEBC con la firma de este convenio, destaca el publicar en su portal, cuando menos 5 días antes de la Jornada Electoral, la lista de los nombres de las personas miembros del Colegio y domicilio de sus oficinas, en términos de lo que se establece el artículo 246 de la Ley Electoral del Estado de Baja California y, en su caso, solicitar la colaboración de las personas notarias públicas en auxilio de la función de oficialía electoral durante el desarrollo de la jornada electoral en el proceso electoral en curso.

Por su parte, el Colegio se comprometió, entre otras cosas, a atender con imparcialidad, objetividad y oportunidad, por conducto de las personas notarias de la Entidad, los requerimientos de los servicios notariales formulados por las autoridades electorales, por las personas funcionarias de casillas, la ciudadanía, las representaciones de partidos políticos y candidaturas independientes el día de la jornada electoral a celebrarse el 2 de junio.

El documento fue firmado por el Consejero Presidente del IEEBC, así como el Secretario Ejecutivo, Raúl Guzmán Gómez; mientras que por parte del Colegio firmaron su Presidenta Alma Estela Andrade Marín y el tesorero Eduardo Manuel Navarro Vallejo García Travesí.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos