lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliREFORMA A LA LEY GARANTIZA $16,400 A PENSIONADOS: NADIE SE ROBA NADA:...

REFORMA A LA LEY GARANTIZA $16,400 A PENSIONADOS: NADIE SE ROBA NADA: SENADORA NANCY SÁNCHEZ A.

La oposición a Morena se rasga las vestiduras a la propuesta del presidente Lopez Obrador que solo considera aprovechar cuentas inactivas desde hace 10 años

Debe entenderse que las Afores son propiedad de los trabajadores y solo ellos deben de disfrutarlos

CIUDAD DE MÉXICO.- Al rechazar que la reforma a la Ley de Pensiones contemple “expropiar” recursos de las Afores, la senadora Nancy Sánchez Arredondo aseguró que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador garantizará que los trabajadores se retiren con el equivalente al 100% de su último salario.

“La propuesta para canalizar 40 mil millones de pesos de las Afores a un Fondo de Pensiones, beneficiará de manera directa a por lo menos 45 millones de trabajadores mexicanos que se jubilen a partir de que esta ley entre en vigor”, aseguró la legisladora morenista.

Con esos recursos, agregó, los beneficiados, entre lo que se incluyen miles de hombres y mujeres bajacalifornianos, podrán disfrutar de esta reforma que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados pues tendrán garantizada una pensión mínima de $16,400.00 mensuales, más la pensión de adultos mayores.

Y puntualizó: “Mienten quienes insisten en que el gobierno de México pretende robarse estos recursos. La propuesta presidencial no afectará en nada a quienes tienen sus cuentas vigentes, pues corresponden exclusivamente a las Afores que han estado inactivas por más de diez años”.

La iniciativa que estará siendo analizada y será votada en el Senado de la República, no tiene otra intención mas que la de aprovechar esos $40 mil millones que son recursos “olvidados” en las Afores para un beneficio colectivo que es el garantizar pensiones más dignas para quienes están por retirarse de la vida productiva, subrayó.

Indicó que independientemente del beneficio directo a los trabajadores mexicanos, la reforma tendrá un impacto positivo en la economía, contribuirá al combate de la evasión fiscal y el lavado de dinero, remediará las injusticias a los trabajadores en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón y contribuirá a la transparencia y eficiencia del sistema de pensiones.

Hoy en día, las y los trabajadores reciben, en el mejor de los casos, el 45% de su sueldo al momento de jubilarse. Con la reforma para crear el Fondo de Pensiones, más de 45 millones de trabajadores tendrán garantizada una pensión digna de al menos 16 mil 400 pesos, más la Pensión de Adultos Mayores, dijo.

La senadora morenista recordó que a partir de 1973, los trabajadores del IMSS podían retirarse a los 60 o 65 años tras cotizar un mínimo de 500 semanas, equivalentes a casi 10 años de trabajo. Su pensión en aquellos años equivalía al 95% o 100% del promedio de su sueldo.

Indicó que la Ley del IMSS se modificó en 1995, creando las Afores y reduciendo drásticamente el importe de las pensiones, que cayeron a un 30% del promedio de sus sueldos y además, se aumentó de 500 a 1,250 semanas el requisito de las semanas cotizadas. Es decir, el plazo de casi 10 años de trabajo pasó a 25.

La senadora Sánchez Arredondo señaló que en 2007 se reformó también la Ley del ISSSTE, estableciendo una edad mínima para jubilarse de 65 años, y que también recortó el importe de la pensión para burócratas jubilados, que se redujeron a un 64% de las pensiones anteriores. Esta reforma se aprobó con el 313 votos del PAN y del PRI.

“Estos mismos partidos, hoy se rasgan las vestiduras por la propuesta del Presidente López Obrador para canalizar 40 mil millones de pesos a un Fondo de Pensiones, de cuentas de Afores que han estado inactivas por más de 10 años. Quienes en el pasado no se tentaron el corazón para perjudicar a millones de trabajadores en edad de retiro, ahora pretenden vestirse de redentores de sus víctimas”, denunció.

Actualmente las Afores manejan el dinero de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos, aún cuando por ley deberían entregar dichos recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

“En la 4T, votaremos para que las Afores entreguen esos fondos en beneficio los trabajadores que se van a jubilar”, insistió.

Y sentenció: “Que quede claro: La intención del nuevo Fondo de Pensiones es beneficiar a 45 millones de trabajadores que se jubilarán a partir de que esta ley entre en vigor, garantizándoles una pensión mínima de 16,400 pesos mensuales, más el apoyo como adultos mayores que es ya un derecho constitucional”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos