martes, abril 23, 2024
InicioTijuanaCENSO 2020 PERMITIRÁ DELINEAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA EDUCATIVA EN BC

CENSO 2020 PERMITIRÁ DELINEAR POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA EDUCATIVA EN BC

El censo de población 2020, elaborado por el INEGI permitirá al Gobierno de BC definir políticas públicas que permitan cerrar brechas y avanzar en la materia, manteniendo la cobertura y el incremento en el logro educativo.  

Así lo subrayó el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, durante la video conferencia habitual del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde participa cada lunes para exponer temas de la dependencia a su cargo.  

Compartió que el censo de población arrojó que el porcentaje de analfabetismo de la entidad en personas de 15 años y más, es de 1.8, en comparación al 4.7 de la media nacional, mientras que el grado promedio de escolaridad corresponde a 10.2 años cursados. 

Para incentivar el nivel de escolaridad, el secretario puso énfasis en las opciones educativas para cursar el bachillerato en línea, como una alternativa dirigida a personas que por diversos motivos encuentran difícil continuar con sus estudios en instituciones con modalidad escolarizada, ya que les brinda la posibilidad de trabajar y estudiar al mismo tiempo. 

Dijo que, de forma adicional a los programas presenciales, jóvenes y adultos de la entidad cuentan con tres alternativas para cursar el bachillerato de forma no escolarizada: Preparatoria en Línea de la SEP (Secretaría de Educación Pública), Bachillerato General Polivirtual del IPN (Instituto Politécnico Nacional) y Preparatoria Abierta.   

Cabe destacar que el Censo 2020, reportó a Baja California con una población de 3 millones 769 mil 020 habitantes y presenta datos estadísticos como la cantidad de hombres y mujeres, población nacida en otro país, población de 3 años y más hablante de lengua indígena; población con discapacidad, con limitación en la actividad cotidiana o con algún problema o condición de salud, analfabetismo, grado promedio de escolaridad, entre otros.  

En materia de pagos, el funcionario estatal, informó que la Nómina Ordinaria Estatal, validada y confirmada para el próximo viernes 12 de febrero es por un monto de $206 millones 845 mil 988 pesos.  

Especificó que dicha nómina incluye la primera quincena de febrero, pagos retroactivos, pago a Coordinadores de Educación Física y un bono estímulo; así mismo se contempla la Nómina Ordinaria Federal por la cantidad de $248 millones 884 mil 224 pesos.  

El funcionario estatal, explicó que, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y las partes sindicales, la Secretaría de Educación sigue trabajando en las nóminas extraordinarias estatales y federales para mantener el pago de los docentes y trabajadores de la Educación al corriente. 

Añadió que a partir de este lunes 8 de febrero se asignaron 1,093 horas en diversas asignaturas, en su mayoría en educación secundaria en ramas como ciencias, español y geografía, entre otras.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos