miércoles, octubre 5, 2022
InicioTijuanaBRIGADAS ITINERANTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE BC INICIAN VACUNACIÓN COVID...

BRIGADAS ITINERANTES DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE BC INICIAN VACUNACIÓN COVID EN ASILOS Y CASAS-ESTANCIA EN TIJUANA

Este miércoles, la Secretaría de Salud de Baja California mantendrá habilitados los 14 puntos (peatonales y vehiculares) de vacunación masiva Covid para adultos mayores de Tijuana y comenzará a inmunizar a las personas de los 43 asilos de esta ciudad y casas-estancia a través de la unidad itinerante.  

El secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, informó ante el Gobernador Jaime Bonilla Valdez,  que ha sido un "récord en el país" vacunar a más de 73 mil personas en Tijuana en forma masiva, desde que inició la estrategia el pasado sábado.  

Indicó que, en la jornada del martes 30 de marzo, lograron inmunizar a 27 mil 632 adultos mayores en todos los sitios de vacunación habilitados en Tijuana y que después de las 11:00 de la mañana se observó que ya no había gente haciendo filas.  

El titular de Salud  hizo un enlace directo con el Dr. Ángel Iván Alvarado López, Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, desde el sitio de vacunación de UABC, Campus Tijuana en Mesa de  Otay.  

El Dr. Alvarado López, informó que el tiempo de espera era de "cero a cinco minutos" para ser vacunado y que antes de las 10 de la mañana de este miércoles ya llevaban vacunadas a 300 personas, con la proyección de finalizar el día en 5 mil adultos mayores.  

Los sitios masivos de acceso vehicular que se mantendrán este miércoles  en Tijuana son: Estadio Chevron, UABC campus Otay y Plaza de Toros Monumental, en Playas de Tijuana. Los "peatonales" son: Universidad Tecnológica de Tijuana, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Secundaria Técnica #34 en el Cañón del Sainz, Escuela Primaria Miguel F. Martínez ( Centro), CBTIS 155 ( El Rubí), Primaria Ramón López Velarde (El Tecolote). 

También en "peatonal", la Secundaria número 9 en Valle Verde,  Cbtis 237 (Mariano Matamoros), Primaria Lic. Agustín Yáñez (Sánchez Taboada), Primaria Niños Héroes (La  Presa) y CBTIS 146 (Playas de Tijuana). 

Por otro lado, el secretario de Salud, comentó a la población estar pendiente de la página oficial de la Secretaría de Salud del Estado, en razón que compartirán información sobre los nuevos sitios de vacunación planteados para jueves.  

"No todos los puntos continuarán, moveremos peatonales a otras zonas, el gobernador ya nos planteó áreas como el Maclovio Rojas y Francisco Villa, por lo que personal de la Secretaría de Salud ya está identificando espacios para ver viabilidad", adelantó.  

El funcionario estatal, resaltó que a la fecha suman 222 mil 937 adultos mayores vacunados en Baja California y que se prevé que antes de que llegue la tercera  ola de contagios, todo este grupo etario en el Estado ya esté vacunado.  

Cabe señalar que para el jueves arribará a territorio de Baja California vacuna Pfizer, exclusivamente para la segunda dosis de adultos mayores de Tecate; en tanto, aclaró que las personas que aún faltan por vacunarse será con Sinovac.  

Sobre las características de la vacuna marca Sinovac, compartió lo siguiente; es un virus cultivado y posteriormente inactivado; no produce la enfermedad; se mantiene en red de frío de 2 grados a 8 grados centígrados hasta 6 meses; la eficacia después de la segunda dosis es del 63% al 91%; el efecto adverso de la vacuna es menos frecuente que en otras y que la aplicación de su segunda dosis debe ser en 4 semanas.  

Sobre las personas que no deben vacunarse, precisó, las que tengan alergias a los componentes de la vacuna, embarazadas, menores de 18 años, recepción de plasma (90 días), trastornos hemorrágicos, antecedentes de vacunación 14 días previos, personas con fiebre o con antecedentes recientes de Covid.  

Cuestionado sobre el número de personas que han presentado reacción a la vacuna en Tijuana, el secretario de Salud, informó que han sido 2 en forma severo que han tenido que acudir a un hospital, sin estar más de 24 horas; así como 60 que han  experimentado síntomas menores como dolor de cabeza, presión alta y mareos, entre otros.  

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 9.47 %, con 849 camas disponibles, 230 ventiladores disponibles, 56 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio), 27 intubados y la tasa de reproducción efectiva de 0.64. 

Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en nuestra entidad, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 30 de marzo, que se han estudiado 92 mil 781 casos, de los cuales 44 mil 746 dieron positivo. 

En Tijuana hay 16,382 pacientes; 16,843 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 6,681; Rosarito 1,011; Tecate con 1,384; en San Quintín/Vicente Guerrero 1,877 y San Felipe 568; suman 38 mil 278 pacientes recuperados COVID-19. 

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 7 mil 694. Tijuana con 3,428, Mexicali 2,873; Ensenada 1,063; Tecate 191; Rosarito 30; San Quintín / Vicente Guerrero con 100 y San Felipe 9 fallecimientos. 

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 334 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 151, Tijuana: 129, Ensenada: 24, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 12, Tecate: 4 y San Felipe: 2. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos