domingo, julio 14, 2024
InicioTijuanaA TRAVÉS DE APLICACIÓN CONTRA EL BULLYING AYUNTAMIENTO ATENDERÁ A MÁS DE...

A TRAVÉS DE APLICACIÓN CONTRA EL BULLYING AYUNTAMIENTO ATENDERÁ A MÁS DE 4 MIL ESTUDIANTES DE ESCUELAS MUNICIPALES

  • A través de la aplicación móvil, las niñas, niños y adolescentes pueden obtener la información necesaria para prevenir el acoso escolar
  • Iniciará capacitación de cerca de dos mil estudiantes de las secundarias y preparatoria municipales

Tijuana, Baja California, 27 de septiembre de 2023.- El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, a través de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), atenderá a más de 4 mil estudiantes de las 14 escuelas municipales, por medio de la aplicación “Paremos el Bullying, ¿Y tú qué estás haciendo?.

“El problema del acoso escolar es un tema que a muchos de los papás y mamás les preocupa, porque muchos no saben si su hijo lo sufre o si lo está provocando en otros, aquí hay tres elementos importantes y que hay que tomar en cuenta, en todo caso de bullying hay una víctima, el o los agresores, y el o los testigos silenciosos”, subrayó Caballero Ramírez.

La creación de la aplicación móvil, tiene como principal objetivo prevenir y erradicar esta problemática, además de otorgarles la atención necesaria, tanto a los jóvenes agresores como a las víctimas de acoso escolar, que de acuerdo con cifras obtenidas por la Secretaría de Educación Municipal, va en aumento en este país.

“En México este problema ha crecido mucho, se dice que 3 de cada 10 niños sufren bullying de alguna manera, y comúnmente el agresor, es un niño que también lo sufrió, puede ser desde su casa, en la escuela o en el entorno donde se desarrolla”, explicó la titular de la SEPM, Andrea Ruiz Galán.

Por ello, a través del programa “Paremos el Bullying, ¿Y tú qué estás haciendo?, se pretende realizar una campaña informativa de detección y prevención del acoso escolar así como fomentar la cultura de la denuncia, tanto por parte de las víctimas como de los testigos de este tipo de conductas.

A fin de que tanto estudiantes como docentes tengan mayor conocimiento sobre la utilización de la aplicación, la SEPM capacitó durante los meses de mayo y junio a más de 200 profesoras y profesores de las escuelas municipales.

De igual forma, en los próximos días comenzará la instrucción de cerca de dos mil estudiantes de las tres secundarias y la preparatoria municipales, para el correcto uso de la aplicación, garantizando así la mejor atención de las niñas, niños y jóvenes víctimas de esta problemática.

La coordinadora académica de la Secretaría de Educación Pública Municipal, Ismarí Manzanares Tirado, dio a conocer que en una primera fase, serán capacitados los estudiantes de secundaria y preparatoria, para posteriormente continuar con los alumnos de las 10 primarias municipales.

De acuerdo a los expertos, el acoso escolar provoca baja autoestima en la víctima, ocasionando en algunos casos el intento de atentar contra su vida, además de generar falta de seguridad emocional, entre otras afectaciones, por ello, a través de la capacitación que se brindará a los estudiantes, se busca despejar cualquier tipo de duda sobre el tema y hacerles saber que tanto víctima como victimario necesitan ayuda de profesionales en el tema.

Para el Ayuntamiento de Tijuana, el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes es una prioridad, derivado de ello, impulsa diversos programas de apoyo, encaminados al cuidado de su salud física y mental.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos