jueves, marzo 28, 2024
InicioEnsenadaCELEBRA ARMANDO AYALA UBICACIÓN DE ENSENADA COMO SEGUNDO MEJOR LUGAR DEL MUNDO...

CELEBRA ARMANDO AYALA UBICACIÓN DE ENSENADA COMO SEGUNDO MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA TOMAR VINO

Reconocen impulso del alcalde Armando Ayala Robles para la realización del 43 Congreso de la Viña y el Vino*

*Playas de Rosarito B.C.- Lunes 31 de octubre de 2022.- Por las facilidades brindadas para la realización del cuadragésimo tercer Congreso Mundial de la Viña y el Vino, autoridades nacionales e internacionales expresaron su reconocimiento al presidente municipal, Armando Ayala Robles.

Durante el evento inaugural realizado en el Baja California Center, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, destacó la conjunción del orden público y privado para el desarrollo de este importante congreso que reúne a representantes de 48 países.

Resaltó que, gracias a la suma de esfuerzos, Ensenada es la sede principal del evento más importante para la industria vitivinícola internacional, lo que -aseguró- pone en alto el nombre de México cuya tradición enológica data de 1593, año en que se inauguró la primera bodega en Parras de la Fuente, Coahuila.

El secretario señaló que actualmente, México se encuentra entre los países con mayor producción vinícola del mundo. Cuenta con 14 estados productores con más de 8 mil 600 hectáreas de superficie plantada de uva para vino y 400 bodegas, siendo Ensenada el municipio con mayor producción a nivel nacional.

“En México contamos con seis rutas enológicas reconocidas a nivel internacional, una de ellas es la de Ensenada considerada como el segundo mejor lugar del mundo para tomar vinos de la más alta calidad”, afirmó Villalobos Arámbula.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio la bienvenida a diplomáticos e integrantes de la OIV, procedentes de: Argelia, Marruecos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, Armenia, Líbano, Azerbaiyán, India, Israel, Rusia, Uzbekistán, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Eslovaquia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, España, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Suiza, Turquía, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, República de Macedonia del Norte, Australia, Nueva Zelanda y Ucrania.

Reconoció el papel de las mujeres en la industria del vino a nivel mundial, especialmente, a: la enóloga Laura Zamora, con más de 40 años de experiencia y el mayor número de litros de vino producidos en México; la reconocida enóloga Lourdes Martínez; la química Alberta Ceja; y, las productoras Diana Nava, Yahaira Varo y Nicole Martain.

“Sé que esta cuadragésima tercera edición del Congreso marcará un antes y un después para la industria vitivinícola del país, los invito a que disfruten de Baja California, estado en donde ponemos todos los días el corazón por delante”, finalizó Ávila Olmeda.

Luigi Moio, presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), agradeció la hospitalidad de México para recibir a más de mil 600 productores, académicos, científicos, enólogos, sommeliers y expertos en vitivinicultura, que participan en los trabajos que concluirán el viernes 4 de noviembre.

Destacó el impulso de la gobernadora y del presidente municipal de Ensenada, para consolidar este evento científico técnico en el que se impulsa la producción de la uva en forma sostenible, el consumo responsable y el bienestar de las familias productoras.

El presidente de la OIV indicó que en esta edición se analizarán los diversos retos que enfrenta el sector, como el cambio climático, los efectos generados por el COVID-19 y el impacto del conflicto en Europa del Este, cuyas penalidades a la agroindustria afectan al sector vinícola internacional.

En el evento inaugural se presentaron números musicales y dancísticos, entre ellos, del Ballet Folclórico de Ensenada; posteriormente, se desarrolló una conferencia magistral impartida por Pau Roca, director de la OIV.

Da Armando Ayala bienvenida

Durante la comida de apertura realizada el pasado domingo, el presidente municipal Armando Ayala Robles manifestó que Ensenada tierra llena de bondades recibe con los brazos abiertos a quienes participan en el 43 Congreso Mundial de la Vila y del Vino, esperando su estadía sea placentera.

El primer edil reconoció el hecho de que México sea sede por segunda ocasión de este mago evento, es gracias al trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, empresarios y productores, quienes gracias a su árdua labor se concretó este encuentro mundial que será un éxito.

Puntualizó que quienes vienen al congreso tendrán la oportunidad de conocer las bondades de Baja California, sobre todo de Tijuana, de Rosarito y de Ensenada, municipios que tienen mucho que ofrecer.

Recordó que nuestro municipio es reconocido a nivel mundial por la calidad de sus vinos, pues en esta tierra se produce el 75% por ciento, lo que lo consolida como la capital del vino mexicano.

Asimismo, mencionó que Ensenada es la cuna del surf, la capital mundial del off road y una ciudad creativa en gastronomía según la UNESCO.

Armando Ayala afirmó que con base en proyecciones se prevé que Ensenada termine el año con más de 5 millones de turistas, lo que lo hace el destino por excelencia de Baja California y uno de los mejores a nivel nacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos