miércoles, diciembre 7, 2022
InicioTijuanaSEMOV COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL XXIV AYUNTAMIENTO

SEMOV COMPARECE ANTE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN POLÍTICA DEL XXIV AYUNTAMIENTO

Tijuana, Baja California, 1 de noviembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable (SEMOV), Obed Silva Sánchez, compareció ante los regidores de la Comisión de Coordinación Política, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, de acuerdo a lo que establecen los Artículos 82, 119, y 121, del Reglamento Interno y de Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, que preside la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.

El secretario de Movilidad, Obed Silva Sánchez, destacó la conformación de un Gabinete Sectorial de Movilidad; conformado por Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA), Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPCM), Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (IMPLAN), Comunicación Social, y la propia SEMOV.

De igual forma sostuvo que se ha trabajado en la propuesta de un nuevo reglamento Interno para la SEMOV, con un nuevo organigrama, así como reformas al Reglamento de la Administración Pública y de Vialidades.

El secretario resaltó el trabajo del área de Ingeniería de Tránsito, misma que ha desarrollado 53 proyectos de mejoras viales, los cuales contemplan sincronizaciones de semáforos, señalamientos viales, adecuaciones para: peatones, personas con discapacidad, y unidades no motorizadas.

Comentó que el departamento de Inspección y Verificación ha trabajado en hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Municipal, al igual que apoyando en zonas de conflicto, agilizando el flujo vehicular.

Subrayó la importancia del trabajo en colaboración con el Gobierno del Estado, con el cual se ha trabajado en la conformación de un Comité de Desvíos, para aminorar el impacto en el flujo vehicular de las obras del programa “Respira”, de la administración estatal, y el reordenamiento de los sitios del transporte público.

Silva Sánchez mencionó que, si bien hay mucho por hacer en materia de movilidad, también es cierto que durante años no ha existido ninguna obra importante en materia de infraestructura en la ciudad, sin embargo, el parque vehicular pasó de 450 mil vehículos a 900 mil en el periodo del 2010 al 2020 de acuerdo a datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales siguen circulando por las mismas vialidades.

Por su parte el encargado del despacho del Sistema Integral del Transporte (SITT), Alejandro Mungaray Moctezuma, destacó la nueva propuesta de reactivación operativa del SITT, con la que se busca impulsar el uso del transporte masivo en la ciudad.

Enfatizó que el SITT puede convertirse en la columna vertebral del transporte público, operando con una línea exprés, ruta binacional conectando con el Trolley de San Diego, el enlace de las rutas Otay-Santa Fe, y el enlace con las rutas Rosarito y Tecate.

Los regidores integrantes de la Comisión de Coordinación Política, hicieron comentarios y aclararon dudas respecto a temas específicos en torno a la movilidad en Tijuana, reconocieron el esfuerzo del secretario y su equipo, y manifestaron su disposición a trabajar conjuntamente con la SEMOV, en beneficio de la ciudad.

Esta actividad forma parte de los ejercicios de transparencia y rendición de cuentas con los que el XXIV Ayuntamiento busca darle a la población una Tijuana para Todos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos