viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliVISITA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA A MUJERES DEL CERESO DE MEXICALI

VISITA SEÑORA BRENDA RUACHO DE VEGA A MUJERES DEL CERESO DE MEXICALI

Como parte de la estrategia emprendida por la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, para apoyar a las mujeres y hombres que por diversas circunstancias están recluidos en alguno de los  ceresos de la entidad para que puedan reintegrarse a la sociedad, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, entregó constancias a mujeres del Centro de Reinserción Social de Mexicali, que participaron en un curso para fortalecer el valor de la mujer como pilar de la sociedad.

Es a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Instituto Estatal de la Mujer, como se han intensificado las acciones de apoyo a sectores vulnerable en la entidad, derivado de lo cual se realizó dicho curso en el que se abordaron temas como la autoestima, respeto, resolución de conflictos de manera pacífica, comunicación asertiva, autocuidado, derechos humanos con lo cual fueron beneficiadas 31 internas del penal.

“A nombre de mi esposo Kiko Vega, quiero comentarles que estamos trabajando para que cada una de las mujeres que se encuentran en los diferentes ceresos del Estado, retomen el rumbo de sus vidas una vez que recobren su libertad. Como mujeres, ustedes deben de tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo, no están solas, cuentan con el apoyo de este gobierno y de sus familias”, afirmó Ruacho de Vega.

Además, más de 30 internos también tomaron cursos con temas como: La violencia en mi familia de origen, el machismo, como resolver conflictos familiares de manera pacífica, técnicas de relajación, mi paternidad, autocuidado y salud; mi responsabilidad en mis conductas, adicciones, entre otros.

Ambos cursos tienen como objetivo primordial eliminar la discriminación, violencia y la desigualdad entre mujeres y hombres, y permitir una reinserción sana con sus familias.

La Presidenta del DIF destacó que Baja California es una entidad modelo en el país en lo que se refiere al trabajo de readaptación con la población interna de los cinco penales en la entidad y centros de menores, quienes a través del arte, la música, el estudio y trabajo, buscan una segunda oportunidad para rectificar el camino.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, resaltó el liderazgo del Gobernador Francisco Vega en temas penitenciarios, lo que ha permitido colocar a nuestra entidad como una de las más sólidas en los protocolos de readaptación.

De igual forma destacó que estas acciones que emprende la señora Brenda Ruacho de Vega, fortalecen el proceso que día a día viven miles de internos en la entidad al motivarlos en participar en los programas contemplados dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social.

Posterior a la entrega de constancias en el cereso de Mexicali, la Presidenta del DIF Estatal, se trasladó al Centro de Tratamiento para Adolescentes, en donde convivió con menores internos, además de llevar de manera personal el premio a la joven Aranza quien fue la ganadora del concurso estatal de dibujo infantil y cartel juvenil “Dona vida, dibuja amor”.

Actualmente la población penitenciaria en Baja California es de 17 mil internos, quienes diariamente realizan actividades que les ayudan a fortalecer los valores para una vida íntegra y apegada al marco de la cultura de la legalidad, siempre en base al respeto de los derechos humanos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos