jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliVAMOS POR UN MEXICALI LIMPIO Y LIBRE DE ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN: REGIDOR...

VAMOS POR UN MEXICALI LIMPIO Y LIBRE DE ENFERMEDADES POR CONTAMINACIÓN: REGIDOR ABRAHAM MEDINA

Como todos sabemos, la contaminación en sus diversas acepciones, es motivo de preocupación y causante de graves enfermedades de índole respiratoria, cardiovascular y pulmonar.

Como Regidor comprometido con salud de todos los mexicalenses, he tenido a bien realizar una atenta y respetuosa petición, consistente en la solicitud de reubicación de la planta Cemenquin Soluciones para la Construcción.

La petición de referencia tiene como origen, el hecho irrefutable de que laempresa, en el actual domicilio que ocupa, es motivo debido a su actividad, de afectaciones a los residentes de la colonia Granjas Nuevas y zonas aledañas, los cuales han expresado su temor a contraer alguna peligrosa enfermedad, que incluso pudiera producir la muerte de algún ciudadano, esto es, por la constante inhalación de los polvos arrojados al medio ambiente, derivado de la fabricación de productos para la construcción.

Es necesario advertir, que de no tomarse las medidas necesarias, los aproximadamente 3 mil residentes de la zona, podrían sufrir daños irreversibles en su salud al respirar aire contaminado por la cal, sustancia granular de tono blanco o gris, que aunque no es  combustible ni explosivo como tal, la sola exposición permanente al polvo, así como su inhalación continua, pueden causar daños severos en la piel, ojos y vías respiratorias, debido a las quemaduras químicas o cáusticas que provocan falta de aliento o asfixia.

A mayor abundamiento, y según los expertos en medicina, esto es algo similar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo que incrementa el riesgo de contraer tuberculosis si existe un alto grado de exposición al polvo.

Asimismo, es necesario señalar que el contacto de la cal con los ojos en grandes cantidades, puede derivar en irritación moderada, quemaduras químicas y en un plano muy adverso, ceguera, además es preciso establecer que en la piel genera resequedad, molestia, picazón, irritación y quemaduras intensas.

No omito manifestarles que la cal contiene sílice cristalina, cuyas partículas minerales se encuentran de manera natural en el suelo, y son liberadas a la atmósfera con la actividad que se realiza al extraer, triturar y moler piedra, grava, arena y cantera o piedra caliza, en ese sentido, la inhalación prolongada o repetida de la sílice cristalina puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar grave, incapacitante y mortal.

Además de lo anterior, la exposición a la cal en sus diversas modalidades,  está asociada al aumento en la incidencia de varios trastornos, tales como esclerodermia o piel gruesa, rinitis alérgica, lupus, artritis reumatoide y enfermedades que afectan los riñones.

Indudablemente, el XXI Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad en temas tan preocupantes, más aun tratándose de la  salud de los mexicalenses, por lo que debe estar alerta y preparado para brindarles el medio ambiente que se merecen.

Por todo lo anterior, es que propongo la reubicación de la citada empresa, esto con la visión de eludir los efectos negativos e insalubres en un futuro cercano.

En tal virtud, en mi carácter de Regidor Mexicalense, me permito realizar un exhorto al Presidente Municipal, Jaime Rafael Díaz Ochoa para que en la medida de sus posibilidades y responsabilidad, agote todos los medios encaminados a la atención de las peticiones y necesidades de los mexicalenses avencidados en las colonias que colindan con la empresa Cemenquin Soluciones Para la Construcción, la cual está situada en el Bulevar Braulio Maldonado S/N, colonia Granjas Nuevas.

No me despido sin antes recomendar, que a través del canal institucional adecuado -la Dirección de Protección al Ambiente- se busque una solución a este serio problema, y en caso de ser necesario, se realicen los estudios pertinentes para determinar el cambio de uso de suelo con el objeto de que la compañía descrita sea removida a una zona no urbana por razones de salud y bienestar social. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos