viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliTOMA PROTESTA NUEVA TITULAR DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL...

TOMA PROTESTA NUEVA TITULAR DE LA UNIDAD TÉCNICA DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL DEL IEEBC

●       En sesión ordinaria, se aprobaron también distintos dictámenes de diversas comisiones que integran el Consejo.

MEXICALI, B. C. JUEVES 16 DE ENERO DE 2023. – El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), encabezado por su presidente, Luis Alberto Hernández Morales, aprobó de manera unánime la designación de la C. Karla Pastrana Sánchez, como titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) de este organismo.

Durante los trabajos de la 1ª Sesión Ordinaria celebrada esta tarde, luego del análisis realizado a la documentación y perfil de la ciudadana, se determinó que Pastrana Sánchez resulta susceptible de ser designada en el cargo referido.

Karla Pastrana Sánchez es licenciada en derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California; tiene una especialidad en impuestos por el Centro de Capacitación de Estudios Fiscales del Gobierno del Estado además de contar con diversos cursos impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral.

Cuenta con experiencia como auxiliar en el departamento jurídico adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores; en materia electoral se ha desempeñado como analista especializada en la UTCE; posteriormente, fue coordinadora de lo contencioso electoral del Servicio Profesional Electoral Nacional y, finalmente, como encargada de despacho del UTCE.

Luego de aprobar su designación, se procedió a realizarle la toma de protesta de Ley, y se expidió el nombramiento correspondiente.

Durante la sesión, la consejera electoral Guadalupe Flores Meza, en su calidad de presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, presentó el dictamen número 18, en el que se determina la redistribución del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas de los partidos políticos locales en Baja California para el ejercicio 2023.

Durante su intervención, Flores Meza recordó que, durante la 23ª Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEEBC aprobó los montos totales y distribución del financiamiento público para los partidos políticos en Baja California por la cantidad total de $104’028,787.39 pesos, de los cuales $98’447,549.90 son para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y $5’581,237.48 para el sostenimiento de actividades específicas. Sin embargo, y derivado del registro del partido político Fuerza Por México Baja California, se determinó la redistribución del financiamiento público del Partido Encuentro Solidario de Baja California.

Posteriormente, la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, quien preside la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, sometió a consideración el dictamen número 1, en el que se aprueba la “Segunda edición del Programa de Capacitación en materia de Prevención y Erradicación de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la Convocatoria y su Calendarización, 2023”.

Al respecto, la Consejera destacó que este programa tiene como objetivo general que los partidos políticos acreditados y registrados ante el IEEBC, garanticen a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de violencia mediante la prevención, atención, sanción, reparación y erradicación de aquellas conductas generadoras de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por su parte, el consejero Javier Bielma Sánchez, quien encabeza los trabajos de la Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y de la Rama Administrativa, sometió a consideración el dictamen número 6, en el que se aprueba la expedición de los Lineamientos para la Actualización del Catálogo de Cargos y Puestos de la Rama Administrativa del IEEBC.

Al respecto, Bielma Sánchez comentó que dicho catálogo es un instrumento diseñado de manera estructural que describe la misión, funciones y competencias de los cargos y puestos que conforman las áreas y órganos del Instituto Electoral, con el fin de eficientizar las actividades encomendadas al personal que ocupa cada cargo o puesto.

Más tarde, la Consejera Maciel retomó su participación, ahora como presidenta de la Comisión Especial de Administración y Enajenaciones, presentando el dictamen número 13, en el que se aprueba la reasignación de partidas presupuestales correspondiente al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023; dicho presupuesto es por la cantidad de $234,998,045.57 pesos, el cual se compone de la siguiente manera: para gasto operativo la cantidad de $118,242,350.77 pesos; para el financiamiento público a los partidos políticos la cantidad de $104,028,787.56 pesos y para instrumentos de participación ciudadana la cantidad de $12,726,907.24 pesos.

Asimismo, fue aprobado el programa operativo anual 2023, la plantilla de personal, el manual de remuneraciones y la estructura orgánica para el presente año.

Durante la sesión, se presentaron también diversos informes, entre los que destacan el del Consejero Presidente, en el que se da cuenta de las actividades realizadas por la Junta General Ejecutiva del IEEBC durante el pasado mes de diciembre; así como el presentado por la Secretaría Ejecutiva, en relación a las quejas y denuncias recibidas en este organismo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos