martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliTIJUANA ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA ESTATAL, SEGÚN EXPUSO EL INEGI...

TIJUANA ES EL MOTOR DE LA ECONOMÍA ESTATAL, SEGÚN EXPUSO EL INEGI ANTE DIPUTADOS DE LA XXIII LEGISLATURA

El Director Regional del noroeste del Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e informática (INEGI), maestro Guillermo Ornelas Romero, presentó los resultados del censo celebrado en Baja California respecto a 2019.
 
La exposición se celebró de manera virtual en el seno de una sesión ordinaria de la Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) que preside la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, donde el funcionario de Inegi hizo una presentación del resultado del censo efectuado en la entidad recientemente.
 
Ornelas Romero refirió que las entidades que generaron mayor valor agregado son las del centro y norte del país, por sus actividades industriales, pero en cuanto a Baja California, en un comparativo con 2014, Tijuana ha disminuido de un 54.3 a 53 por ciento.
 
Pese a eso, Tijuana sigue ocupando el primer lugar en Baja California, arriba de Mexicali que subió de 28.1 a 30 por ciento, en el mismo lapso. Le sigue Ensenada que registró un decremento, pues en 2014 tenía 11.8 y en el último censo registró el 10.0. En cambio, Tecate y Playas de Rosarito lograron incrementar su valor agregado.
 
Por otro lado, Mexicali y Tijuana (en ese orden), se ubicaron entre los 20 municipios que más valor agregado generaron en la industria automotriz, con los lugares 18 y 19, respectivamente.
 
El representante de Inegi refirió más adelante que el personal ocupado en las manufacturas, comercio y servicios no financieros cayó ligeramente con relación a 2014 y las actividades comerciales incrementaron su participación en el valor agregado.
 
En otro punto, ´precisó que la brecha en la participación de mujeres y hombres en las actividades económicas se mantuvo sin cambio los últimos cinco años, con casi un 40 por ciento para las primeras y el resto para ellos.
 
Sobre el particular, la diputada Miriam Cano inquirió en que sector trabaja ese 40 por ciento, pero el funcionario respondió que posteriormente le pasaría el dato, aunque la legisladora dijo que por experiencia propia ha detectado que estas mujeres laboran en su mayoría en pequeñas tiendas de abarrotes, sin recibir una justa remuneración y sin horario de trabajo, por lo cual adelantó que esta legislatura debe abocarse a revisar este tema, en busca de justicia de género laboral.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos