martes, septiembre 27, 2022
InicioMexicaliCON ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS MORENA DA LA ESPALDA A LOS MEXICANOS: GINA...

CON ELIMINACIÓN DE FIDEICOMISOS MORENA DA LA ESPALDA A LOS MEXICANOS: GINA CRUZ

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, expresó que con la desaparición de los fideicomisos, Morena y sus aliados  dan la espalda a los mexicanos solo  por un capricho presidencial, hablan de  corrupción pero no presentan denuncias.

Durante la discusión en la Cámara de Senadores, en la que por mayoriteo, Morena y sus aliados  desaparecieron 109 fideicomisos, esta madrugada, la legisladora por el  PAN presentó 81 reservas a 7 leyes diferentes.

Se  trata  de  diversos  artículos de la Ley para la Protección de  las Personas  Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas;  Ley Federal  de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de  Protección Civil; Ley  Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo  Agropecuario,  Rural,  Forestal y Pesquero.

Gina Cruz señaló que los actos de corrupción son una de las malas  justificaciones de la Presidencia, de Morena y sus aliados para desaparecer los fideicomisos, por lo que si tienen pruebas, que demuestren la culpabilidad de los servidores públicos o de los malos manejos de estos.

“Que se les denuncie ante las instancias correspondientes y no  en  la tribuna  de las conferencias del Presidente López, donde juzga a quien a sus ojos y a su entender es malo o bueno, quien merece su perdón, o su venganza, a los que están obligados a confesar o de decir, ni pío”.

Expuso que México cuenta con un estado de derecho en el cual deben basarse, y es ahí donde se deben implementar las reformas necesarias para el combate efectivo a la corrupción, y no en decisiones sin respaldo analítico, ni  análisis de impacto que en última instancias despojarán de recursos a científicos, estudiantes, jóvenes deportistas, defensores de derechos humanos.

En Baja California este recorte impactará en muchas áreas que son vitales para el desarrollo de la región, como es el CICESE (Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada); el COLEF (Colegio de la Frontera Norte), así  como el FORTASEG (Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad, y el FONDEN (Fondo de Desastres).

También desaparecen los apoyos a los deportistas de alto rendimiento, así como al campo del Valle de Mexicali, ex braceros entre muchos otros.

Gina Cruz explicó que los fideicomisos fueron creados para garantizar que los recursos destinados a actividades específicas, no estuvieran sujetas a la anualidad de los presupuestos de egresos, ni a la visión ni al capricho del Ejecutivo federal.

“Son actividades que  por su naturaleza, necesitan la garantía de recursos, la viabilidad financiera para que las actividades y  proyectos transexenales se lleven a cabo sin sujeción presupuestal o de  consideración política”.

En su momento, la Senadora por Baja California hizo un llamado a sus compañeros Senadores a que no sacrifiquen en futuro de México, en el altar de los caprichos y ocurrencias de una sola persona, el Presidente López

“No cabe duda que mentir,  destruir, privilegiar y regresar a las peores prácticas del pasado que tanto han criticado, se  ha vuelto un distintivo  de la 4T,  robar estos  recursos de estos fideicomisos públicos afectará enormemente no solo a  las actividades científicas, sino también  a  las de protección de personas, que  se encuentran en riesgo constante por defender los  Derechos Humanos”.

Gina Cruz  lamentó que con el argumento que ahora sí les  llegará el recurso de  manera directa, quieran  consumar  este  grave atraco, cuando saben  que las prioridades del Presidente López, Morena y sus  aliados, no son  los  mexicanos  ni  los problemas del día a día, sino sus  proyectos faraónicos  y  las ocurrencias que les dictan desde Palacio Nacional.

“La extinción de estos  fideicomisos no obedece más que a la concentración de recursos para destinarse discrecionalmente donde el único criterio será el del Presidente, con un creciente autoritarismos que casi a diario es  señalado en la prensa internacional  tanto de izquierda como  de  derecha”.

Expuso que en la Ley  de Ingresos 2021 no se consideran recursos por la extinción de los fideicomisos, ya que ni siquiera saben cuántos recursos  están por acaparar, y la  otra porque estos  recursos los acapararán en la Tesorería  de la  Federación,  que se  catalogarán  como recursos  extraordinarios  por extinción de fideicomisos y  no tendrán  un destino específico.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos